Chile

hrs

Se queda definitivamente: Municipalidad de Ñuñoa mantiene el nombre de la calle República de Israel

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

La Municipalidad de Ñuñoa decidió mantener el nombre de la calle República de Israel, denominación vigente desde 1959, poniendo fin a meses de incertidumbre para los vecinos de la comuna.

A través de un comunicado, el municipio señaló que la determinación se tomó tras una revisión administrativa, procesos de participación ciudadana y un análisis jurídico.

El conflicto fue zanjado este 8 de abril durante el Concejo Municipal n.º 11, con un resultado de seis votos contra cuatro.

La controversia se inició en octubre de 2024, durante la gestión de la exalcaldesa Emilia Ríos, cuando el comité “Ñuñoa por Palestina” envió una carta a la jefa comunal, respaldada por más de 300 vecinos.

La propuesta escaló hasta el Concejo Municipal, que en la última sesión de la administración saliente aprobó —por siete votos contra uno—, el cambio de nombre a “Nueva Ñuñoa“.

Aquella votación fue criticada por el actual alcalde Sebastián Sichel, quien la calificó como “una falta de respeto democrática“. Posteriormente, la medida fue frenada por el nuevo Concejo tras una votación realizada el 18 de diciembre de 2024.

Según detalló el jefe comunal, en mayo de 2025 se realizó una consulta ciudadana en la que el 74% de los vecinos manifestó no estar de acuerdo con la modificación del nombre.

Municipalidad de Ñuñoa mantiene el nombre de la calle República de Israel

“Explotar conflictos externos para politizar la vida de los vecinos no tiene sentido, menos con dos comunidades que queremos mucho en Ñuñoa: la palestina y la israelita. Y menos aún si quienes viven en esa calle están en contra”, declaró el alcalde Sichel.

Igualmente, el jefe comunal enfatizó la importancia de considerar a los residentes directos de la calle.

Escuchamos la voz de los vecinos que viven ahí y que son quienes sufren el impacto, y no lo querían. Queremos una comuna en que vivamos en conjunto, no una que politice hasta el nombre de sus calles”, señaló Sebastián Sichel.