Chile

hrs

"Con mucha responsabilidad": ministro Arrau avisa que Gobierno evalúa rebaja en los precios del TAG

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

El ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, abordó la posibilidad de realizar una rebaja en los precios del TAG, en el marco de un eventual cambio en el sistema de autopistas concesionadas.

Arrau dijo que el tema se está analizando desde antes de llegar al Gobierno, aunque advirtió que cualquier decisión debe contemplar la estabilidad del modelo.

“Hoy día estamos evaluándolo, conversando, viendo las posibilidades, pero es caso a caso, con mucha responsabilidad“, aseguró en diálogo con Radio Pauta.

En esa línea, el secretario de Estado expresó que las concesiones han sido clave para desarrollar la infraestructura en el país, por lo que hizo un llamado a evitar medidas que puedan afectar su funcionamiento.

“Lo peor que puede pasar acá es un populismo tarifario”, afirmó.

El titular del MOP hizo énfasis en que cualquier cambio necesita equilibrio financiero y diálogo con inversionistas.

Gestión interna y nudos críticos

Arrau recalcó que la cartera mantiene una alta carga de proyectos y un rol clave en la economía.

“Este ministerio no para, no para y no puede parar“, manifestó.

El secretario de Estado detalló que se ejecuta cerca del 1% del PIB y se mantienen miles de obras activas.

En esa línea, destacó que la inversión en infraestructura permite fomentar el empleo y la productividad, especialmente en momentos de desaceleración.

El ministro igualmente subrayó los problemas de gestión interna. En ese contexto, aseveró que no hay un problema de ejecución presupuestaria, sino de administración.

“No hay un problema de ejecución, hay un problema de gestión“, señaló.

El titular del MOP también advirtió demoras en pagos, excesiva burocracia y pérdida de interés en licitaciones. También reconoció falencias en el funcionamiento del Estado.

Hay ineficiencia y aprovechamiento, obvio que lo hay”, declaró.

Reactivación económica y control fronterizo

En el ámbito económico, el secretario de Estado asoció el trabajo del MOP con el trabajo de reactivación del gobierno. En ese sentido, defendió el paquete de medidas y expresó que el foco está en la generación de empleo.

La mejor política social es que haya empleo“, sostuvo. Arrau también dijo que se requiere retomar el crecimiento y añadió: “Crecer al 2% es no crecer“.

Paralelamente, se refirió al rol del ministerio en el control fronterizo, haciendo alusión a la construcción de zanjas en el norte. Sobre esta medida, dijo que se enfoca en frenar el paso de vehículos ligados al contrabando y crimen organizado.

Si bien señaló que “la zanja no es la panacea“, el secretario de Estado recalcó su bajo costo y efectividad.

Por último, Arrau acentuó que se requiere dar prioridad a proyectos útiles por sobre iniciativas simbólicas. “Lo grandioso no le puede ganar a lo útil“, aseveró.