El inicio del primer vuelo de expulsión de inmigrantes en situación irregular por parte del gobierno de José Antonio Kast generó reacciones contrapuestas en el mundo político, evidenciando la tensión entre las altas expectativas instaladas en campaña y los primeros resultados concretos de su implementación.
Mientras la oposición tilda de “burla” el primer operativo, el oficialismo pidió continuar y sostener el plan.
Críticas desde la oposición por alcance de expulsión de inmigrantes
La confirmación del primer vuelo de expulsión de inmigrantes en la actual administración abrió un nuevo debate político, con reacciones divididas entre oficialismo y oposición respecto al alcance real de la medida.
Con el operativo —que considera la salida de cerca de 40 personas— el Ejecutivo busca mostrar avances en una de sus principales promesas de campaña. Durante ese periodo, Kast instaló una agenda migratoria de alto impacto, centrada en el control estricto de fronteras y la expulsión masiva de extranjeros en situación irregular, con metas ambiciosas que hoy enfrentan dificultades operativas, administrativas y judiciales para materializarse.
Desde la oposición, las críticas apuntan precisamente a esa brecha entre expectativa y ejecución.
El diputado Jaime Bassa (FA) dijo que “La única promesa que ha cumplido el presidente de la República ha sido hacerse el examen de pelo contra las drogas. La verdad es que este vuelo en particular no solo es insuficiente, sino que viene coordinado desde el gobierno anterior. No es mérito de este gobierno”.
El parlamentario calificó la medida como una “burla”, extendiendo sus cuestionamientos a otras iniciativas del Ejecutivo:
“La zanja, 30 kilómetros al año, es una burla. La expulsión de inmigrantes es una burla. Lo que está haciendo el Ministerio de Seguridad, que ni siquiera asiste al Senado, me parece también una burla a la ciudadanía”, afirmó, agregando que “el Gobierno no está cumpliendo con sus promesas”.
En la misma línea, la diputada Lorena Fries (FA) añadió que “con ese patrón de expulsión, vamos a necesitar 23 años (…) la verdad se muestra la incoherencia y la poca factibilidad que tienen las medidas adoptadas o que pretende adoptar Kast y que las planteó en su campaña”, recriminó.
Para el senador Juan Luis Castro (PS), de la comisión de seguridad, “el inicio de las expulsiones del país no puede ser solo un debut y eventualmente despedida, tiene que ser una política continua. Cada expulsión es cara, sí, pero también hagámonos cargo de que esta es la promesa de campaña número uno del presidente Kast”.
Oficialismo pide aumentar y sostener los operativos
Desde el oficialismo, en cambio, el foco está puesto en que se trata de un punto de partida.
El secretario general del Partido Republicano, Vicente Bruna, valoró la medida y destacó que se trata de una señal concreta de avance: “Pasamos del diagnóstico a la acción”, dijo.
En tanto, el diputado Mauro González (RN) lo enmarcó como el inicio de una política que debería consolidarse en el tiempo: “Valoramos este anuncio de expulsiones a inmigrantes irregulares, considerando que hace meses no se ejecutaban y que hoy el Presidente Kast y su gobierno comienzan a cumplir con la coordinación de estas salidas”, sostuvo.
En esa línea, planteó que el desafío ahora es dar continuidad a estas medidas: “Esperamos que este proceso resulte bien, pero que además sea permanente y continuo, idealmente dos o tres veces al mes, para generar un efecto real en el control de fronteras”, señaló.
Una mirada intermedia planteó la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (Demócratas), quien reconoció que el inicio de las expulsiones era esperable, pero advirtió que su impacto dependerá de la escala que logre alcanzar. “Creo que el Gobierno está partiendo con esto. Sin duda que esto se va a incrementar”, afirmó.
Pérez también puso el acento en las limitaciones estructurales del sistema. “No puede ser que, con los pocos recursos que tiene Migraciones, eso sea hoy día un obstáculo. Tenemos que disponer de más recursos”, sostuvo, abriendo además la puerta a alternativas como incentivos para salidas voluntarias.
El primer vuelo dentro del gobierno de Kast se concretará este jueves 16 de abril, en un operativo a cargo de Migraciones, la PDI y la Fuerza Aérea, con 40 personas rumbo a Colombia, Bolivia y Ecuador.




