El Consejo Regional de La Araucanía aprobó 39 mil millones de pesos para la reposición del Mercado Municipal de Temuco, dando un paso importante para la reconstrucción de la emblemática estructura destruida en un incendio el 2016.
Con 17 votos a favor y 4 en contra, de Rodrigo Pacheco, José Lizama, Marisol Wickel y Marita Gutiérrez, fueron aprobados los recursos que permitirán retomar las obras que están abandonadas hace unos años. Con ello, se buscará reactivar la economía y el turismo en el centro de la ciudad.
Esperan apertura del Mercado en 2028
El presidente de la Asociación Gremial del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, valoró la voluntad del Consejo Regional para aprobar los 39 mil millones de pesos. También destacó que los locatarios abastecían con diferentes proveedores de la región: “Todos estos pequeños artesanos y productores de lácteos se verán favorecidos cuando esté en vigencia el mercado”, reforzó.
Por su parte, el gobernador René Saffirio destacó que la aprobación de los recursos es una demostración de que, a pesar de las diferencias, se debe avanzar en el beneficio de la región.
El consejero regional de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Eduardo Hernández, aplaudió la celeridad con la que trabajó el CORE, al aprobar el proyecto en solo 6 días. “Es una señal de que este Consejo Regional tiene sus diferencias, pero podemos conversar, debatir y entendemos que nuestro rol es regional”, insistió.
También celebró esta determinación el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien indicó que ahora se debe avanzar en los trámites administrativos para que en 2028 se abra el mercado. Proyecta que las obras comiencen en agosto.
La revisión de la documentación ahora pasará por Contraloría para su toma de razón.




