La Contraloría solicitó al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia que responda a las irregularidades denunciadas por una empresa a cargo del aseo y ornato, manteniendo una deuda cercana a los 15 millones de pesos.
El conflicto surgió luego que el representante legal de ARPIZ, Fernando Pizarro, ingresara una solicitud al órgano fiscalizador para verificar la legalidad en el proceso de término anticipado del contrato que se adjudicó para la limpieza en las oficinas del SLEP. Una situación que, a juicio del empresario, es irregular, ya que se habría extendido el contrato hasta fines de 2026.
A esto se suma una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos que tenía la repartición con la empresa, debido al no pago de los servicios de aseo y ornato entre noviembre del año pasado y marzo de este año, cuando finalmente se acabó la relación contractual.
Si bien Pizarro confirmó que el servicio pagó los últimos meses del año pasado, aún se mantiene la deuda por los servicios prestados entre enero y marzo, precisando que quedan pendientes cerca de 15 millones de pesos.
“Si bien es cierto que el SLEP pagó los años del 2025 que tenía deuda, pero en los meses que continuaron, que son enero, febrero y marzo, en donde supuestamente nosotros estábamos con un contrato vigente, no se ha podido regularizar”, dijo.
El empresario recalcó que los dineros adeudados generaron un perjuicio económico a la compañía, sobre todo porque, al terminarse el contrato, se tuvo que pagar los finiquitos a los trabajadores que se encargaban de ejecutar el servicio, lo que finalmente se concretó con dineros propios.
El caso llegó a Contraloría, que, durante los últimos días, ofició al SLEP para que responda las irregularidades denunciadas por la compañía privada.
Ante las consultas de La Radio, desde la repartición enviaron una declaración escrita indicando que responderán a los plazos estipulados y procederán de acuerdo a lo que resuelva el organismo contralor. Eso sí, enfatizan que siempre ha existido claridad y voluntad de responder a lo pactado por la empresa, por lo que seguirán el conducto solicitado por el denunciante.
Mientras tanto, el empresario adelantó que están evaluando presentar acciones legales, específicamente una demanda civil, en la que pedirán indemnizaciones para recuperar el dinero perdido a raíz de la deuda del SLEP.




