Chile

hrs

"Intención política evidente": excanciller Valdés acusa sabotaje de Gobierno a candidatura de Bachelet

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

El excanciller Juan Gabriel Valdés acusó maniobras de sabotaje de parte del Gobierno de José Antonio Kast hacia la candidatura de la expresidenta, Michelle Bachelet, a Naciones Unidas (ONU).

Se “insiste en decir cosas y en hacer declaraciones en las cuales se trata de sabotear el proceso de trabajo que estamos haciendo para este propósito”, sostuvo el exministro de Relaciones Exteriores en conversación con ADN Radio.

Valdés abordó la investigación sumaria que se anunció este miércoles desde el Ejecutivo por posibles gestiones de diplomáticos en favor de la postulación de la exmandataria al organismo internacional.

Excanciller Valdés acusa sabotaje a candidatura de Bachelet a la ONU

En tal línea, agregó que desde el Gobierno se buscaba también “generar una suerte de razia en contra de los funcionarios de la Cancillería que pudieron en algún momento haber tenido que trabajar esto por cumplimiento de sus funciones profesionales”.

El excanciller subrayó su desilusión con la política de Chile, la que permitió, en sus palabras, cometer “una de las historias más tristes de la diplomacia latinoamericana y chilena, que fue retirar la candidatura de una persona que ha sido dos veces presidenta de Chile”.

Volviendo al punto del saboteo, el exsecretario de Estado precisó que lo planteaba porque veía una insistencia desde el Ejecutivo en “decir cosas que no son verdad, cuando ellos saben que no son verdad”.

“No solamente la idea de que están considerando como malinformada o tonta a la población y a la gente que está trabajando en esto, sino que además hay una intención política evidente”, aseveró.

“Por ejemplo ayer el canciller vuelve a insistir en algo que es numéricamente falso cuando dice que hay una dispersión de las candidaturas. Cómo puede decirse algo así cuando hay hoy día, en la práctica, tres candidatos, y resulta que la vez pasada hubo 13″, arremetió.

“Si hubieran aparecido 25 candidatos de la región, el canciller Pérez Mackenna tendría toda la razón al decir que hay dispersión, pero seguir insistiendo en la dispersión cuando es evidente que no la hay, es tomar a la gente por tonta”, fustigó Valdés.

El exministro manifestó que la candidatura de la expresidenta está viento en popa, contando con el apoyo de “unos de los principales países de América Latina”: Brasil y México.

“(Bachelet) tiene clarísimo que tiene que avanzar en ese terreno. Los servicios diplomáticos de Brasil y de México son de la primera calidad en el mundo. Tienen acceso a la mayor parte de los continentes, tienen embajada en todas partes, y están profundamente comprometidos en la candidatura”, reflexionó.

“La candidatura avanza muy bien, y la presentación de ayer confirmó que, de los candidatos que hay, que son hasta este momento cuatro (en total), naturalmente que Michelle Bachelet tiene una delantera muy evidente, por lo tanto nosotros estamos satisfechos”, sentenció Valdés.