El excanciller y exsenador, José Miguel Insulza (PS), arremetió contra el Gobierno de José Antonio Kast, apuntando directamente al canciller Francisco Pérez Mackenna por la postura que han mantenido frente a la candidatura de Michelle Bachelet a Naciones Unidas (ONU).
El exparlamentario abordó la reciente confirmada investigación sumaria por posibles gestiones de diplomáticos en favor de la postulación de la expresidenta, luego que el Ejecutivo retirara su apoyo a la misma.
“La verdad es que realmente ya se le está pasando la mano al señor canciller en este caso. Con todo respeto, yo creo que está dejando un triste papel”, dijo en conversación con El Mostrador.
Insulza (PS) fustiga a canciller Pérez Mackenna por postura sobre candidatura de Bachelet
“El Gobierno de Chile está iniciando una investigación en contra de los funcionarios de Chile en Naciones Unidas que de alguna manera están cerca de la postulación de Bachelet. Incluso alguien criticó que estuvieran ahí; alguien criticó que funcionarios de la embajada de Chile estuvieran presentes en un evento que era oficial de las Naciones Unidas“, agregó.
Insulza manifestó que era evidente que Pérez Mackenna no querría que su gestión como ministro de Relaciones Exteriores se confundiera con “esta lamentable decisión del presidente Kast”.
Sin embargo, añadió: “Usted cuando escucha a un canciller decir que son demasiados candidatos, y son cuatro candidatos en total, la verdad es que es bastante absurdo”.
“No sé qué información tenían, pero la información que hay es que son cuatro candidatos. La vez anterior como trece, y nadie dijo que eran muchos”, continuó el exsenador.
De igual manera, Insulza apuntó a “razones absolutamente internas” detrás de la decisión del Gobierno de no apoyar a la exmandataria en su postulación al organismo internacional.
“Decidió hacerlo, digámoslo francamente, por razones absolutamente internas. Tiene que ver con las malas relaciones políticas, con ese tipo de cosas tiene que ver, no es porque no esté capacitada para el cargo”, cuestionó.
Insulza sostuvo también que había una información importante que la gente debía conocer: “Cuando empezó esto, había una cantidad de líderes mujeres del hemisferio, del continente, del Caribe y de Centroamérica, que tenían intención de postular. Y la buena razón por la cual no postularon es porque estaba postulando Michelle Bachelet“.




