Chile

hrs

Declaran admisible denuncia por secuestro contra rector de la UACh por ataque a ministra Lincolao

La información es de:
foto Nicolás Silva
Nicolás SilvaPeriodista Radio Bío Bío Valdivia

Por el delito de secuestro se presentó una querella en contra del rector de la Universidad Austral (UACh), Egon Montecinos, por su responsabilidad al no garantizar la seguridad de la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, el día que fue atacada por un grupo de estudiantes.

El Juzgado de Garantía de Valdivia, en la región de Los Ríos, declaró admisible la acción legal, pero como denuncia, poniendo en duda el vínculo de la querellante con la casa de estudios.

El 8 de abril quedará marcado en la historia de la Universidad Austral como una fecha negra. Ese día, la ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, fue agredida por un grupo de estudiantes en medio de una caótica salida tras asistir a la inauguración del año académico en el campus Isla Teja.

Críticas a rector por no evitar agresión

Las críticas se enfocaron en el rector Egon Montecinos por no evitar la agresión. Esto generó que una exestudiante, Diana Silva, se querellara en su contra por el delito de secuestro.

Su abogado es el presidente de la Liga de Defensores Penales y Penitenciarios, Jaime Jansana, quien indicó que en este caso “se verificó una retención contra la voluntad de una persona. Ella conversa con los estudiantes y sigue retenida en el lugar”.

A su juicio, el rector “pareciera más bien un agente de los estudiantes que un agente de la autoridad, que debe garantizar las circunstancias; no articula nada con Carabineros. El día anterior se le informa a la ministra que puede haber desórdenes, pero quien tiene que garantizarlo es el rector”.

Jansana cuestionó que Montecinos no haya activado los protocolos de seguridad internos ni haya tomado medidas para resguardar a la secretaria de Estado; además, criticó que intentara negociar con los estudiantes que terminaron generando la agresión.

El profesional pidió que los antecedentes sean analizados por el Ministerio Público e investigue el caso como un delito de secuestro, sumándose a las indagatorias actuales que son por atentado contra la autoridad, ilícito por el que fueron formalizados tres estudiantes de la universidad hace unos días.

La querella fue ingresada al Juzgado de Garantía de Valdivia, siendo declarada admisible solo como denuncia, poniendo en duda el vínculo actual de la querellante con la casa de estudios.

Radio Bío Bío en Valdivia se contactó con el área de comunicaciones de la UACh para saber si el rector Egon Montecinos se referirá al caso, pero hasta el momento han optado por el silencio.