
Árbitro denunció a dos jugadores de Colo Colo en informe a ANFP: también acusó a dirigentes albos
Región del Bío Bío
hrs

La historia de Rafael, su centenario puente y antiguos oficios que marcaron la vida de este territorio son parte del libro Rafael desde los tiempos de los faroles, del periodista y escritor Luis Oviedo.
En conversación con Nuestra Casa, el autor abordó la importancia histórica del puente de Rafael, infraestructura que cumple 100 años y que fue clave para la conectividad del sector, especialmente en tiempos donde el tren, los caminos rurales y los antiguos oficios eran parte central de la vida cotidiana.
Oviedo también recordó el trabajo de los faroleros, oficio que conoció de cerca, ya que su padre y su abuelo realizaron esta labor. Según relató, cada jornada comenzaba con la limpieza de los faroles y la carga de carburo, para luego encenderlos al atardecer, sin importar si era invierno o verano.
El libro también recoge relatos sobre la actividad triguera, vitivinícola y tonelera de Rafael, además de costumbres, anécdotas y transformaciones del territorio, incluyendo el impacto que tuvo el avance de la industria forestal en antiguos paisajes y formas de vida.
La publicación cuenta con grabados de Américo Camaño y fue impresa en Tomé, reforzando su vínculo con la memoria local.
El libro tendrá un nuevo lanzamiento este martes 28 de abril, a las 18:00 horas, en la Sociedad de Socorros Mutuos de Tomé, ubicada en Portales 1386.

Árbitro denunció a dos jugadores de Colo Colo en informe a ANFP: también acusó a dirigentes albos

"Vistas del Águila" sería el nombre del proyecto de viviendas de integración social en Lo Barnechea

Seguirá en prisión preventiva acusado por crimen de carabinero Eugenio Naín: estuvo prófugo