Chile

hrs

Sin exhibirse están piezas arqueológicas que paralizaron por tres años obras de plaza en Valdivia

La información es de:
foto Carlos López
Carlos LópezPeriodista de Radio Bío Bío Valdivia

En un depósito del Museo de Sitio Castillo de Niebla, y sin exhibición abierta al público, se encuentran los hallazgos arqueológicos rescatados desde la Plaza Pedro de Valdivia, en Valdivia, tras faenas que mantuvieron paralizadas las obras de su remodelación por cerca de tres años.

La falta de celeridad para retomar las obras públicas cuando se encuentran piezas o fragmentos de significación patrimonial se ha convertido en un tema de discusión a nivel país. En ese sentido, cobra relevancia lo ocurrido con las plazas Chile y Pedro de Valdivia, ambas ya remozadas y en pleno uso.

En el caso de la Plaza Pedro de Valdivia, en 2021 sus obras de remodelación fueron paralizadas tras hallarse unas 9 mil muestras, entre muros coloniales, restos de una posible cancha de palín mapuche y diversos fragmentos de losa y cerámica. En esa línea, se realizaron trabajos de harneo para su recuperación, a cargo de arqueólogos.

Pero ¿qué pasó con estos hallazgos? La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, al ser consultada, indicó que estas piezas —al igual que otras— se encuentran principalmente en el Museo de Sitio Castillo de Niebla para su estudio.

“Los rescates arqueológicos para Valdivia, que es una ciudad con alto valor patrimonial, son sumamente relevantes. Gran parte de ellos están a disposición de los estudios que se requieren, tanto en el Museo del Fuerte de Niebla como en otras instituciones, y cumplen el requisito que el Consejo de Monumentos Nacionales nos exige”, señaló.

Hallazgos arqueológicos están guardados

Mientras se espera un pronunciamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos, Radio Bío Bío acudió al también conocido Fuerte de Niebla. Según la información recabada en el lugar, los hallazgos arqueológicos se mantienen guardados y sin exhibición abierta al público.

Las piezas rescatadas se encuentran en un depósito legal, con acceso restringido, y para visitarlas, se debe realizar una solicitud previa por correo electrónico.

Así, por ahora, los fragmentos considerados de interés patrimonial continúan almacenados al interior del recinto.