Chile

hrs

Cadem: desaprobación de Kast sube a 57% y caen expectativas en economía, seguridad e inmigración

La información es de:
foto Néstor Aburto
Néstor AburtoPeriodista. Director de Contenidos en Radio Bío Bío Santiago

Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem evidenció una fuerte caída en las expectativas ciudadanas respecto a la capacidad del Gobierno para avanzar en materias clave como seguridad, economía e inmigración, junto con un alza en la desaprobación del presidente José Antonio Kast.

Según el sondeo correspondiente a la quinta semana de abril, la percepción de que el Ejecutivo logrará cumplir con controlar la inmigración cayó a 41% (-20 puntos), mientras que la expectativa de crecimiento económico llegó a 33% (-19 puntos) y la de reducción de la delincuencia también se situó en 33% (-21 puntos) .

En contraste, las áreas donde el Gobierno concentra mayores expectativas de cumplimiento están vinculadas a reformas estructurales.

Un 55% cree probable que se eliminen permisos que destraben inversiones, 54% que se permita a colegios públicos volver a seleccionar alumnos y 52% que se eliminen las contribuciones a la primera vivienda.

Pese a esto, la ciudadanía mantiene claras prioridades: el 58% considera que la principal urgencia es disminuir la delincuencia y los homicidios, seguido por iniciativas de alivio a la clase media (29%) y el proyecto de reconstrucción nacional (21%) .

Desaprobación de Kast alcanza su nivel más alto

En paralelo, la aprobación del presidente Kast se situó en 40% (-1 punto), mientras que la desaprobación subió a 57% (+4 puntos), marcando el nivel más alto desde el inicio de su mandato.

En el plano económico, un 63% de los encuestados considera que el Estado tiene suficientes recursos para financiar sus compromisos, lo que representa un alza de 20 puntos. En tanto, solo un 8% cree que el país enfrenta una situación fiscal crítica.

Sin embargo, esta percepción convive con críticas a la gestión del gasto público: el 42% opina que el principal problema es que el Estado “gasta mal” y un 33% cree que existen muchos programas que no sirven.

Aun así, existe resistencia a las medidas de ajuste. Un 59% está en desacuerdo con revisar o eliminar 142 programas estatales y un 54% rechaza que los ministerios reduzcan en 3% su gasto.

Revisa la encuesta completa a continuación: