Chile

hrs

RN busca reformular el INDH por alejar "cada día más de la ciudadanía" los DDHH

logo BioBio Chile
Escrito por:BioBio Chile

La bancada de diputados RN buscará reformular el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Lo anterior, en medio de los intensos debates que se han generado tras los pronunciamientos de la entidad respecto de la Ley Nain-Retamal.

A juicio de los parlamentarios de Renovación Nacional, lo anterior “no busca debilitar al INDH, sino fortalecerlo”.

En concreto, lo que busca la colectividad es “fortalecer” el pluralismo dentro de la entidad, modificar el Consejo, fijar un estándar más exigente para la presentación de querellas, entre otras.

“La crisis de confianza que hoy afecta al INDH hace indispensable avanzar en cambios estructurales que aseguren su imparcialidad y credibilidad ante la ciudadanía. Los derechos humanos deben ser un punto de encuentro y no un instrumento de disputa política”, afirmaron.

Para finalizar, los parlamentarios señalaron que esperan ingresar la iniciativa y que el gobierno la complemente en aquellas cuestiones que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.