Una compleja situación atraviesa la comunidad del Colegio Víctor Domingo Silva de La Serena, donde apoderados denunciaron graves problemas de higiene e infraestructura que, aseguran, ya están afectando la salud de los propios alumnos.
Según dieron a conocer los padres a nuestro medio asociado Diario El Día, el principal foco del problema está en el mal estado de los servicios higiénicos y la escasez de personal de aseo.
Actualmente, el establecimiento contaría solo con dos auxiliares para toda la superficie del recinto, situación que consideran insuficiente para mantener condiciones mínimas de limpieza.
Apoderados denuncian graves falencias sanitarias en colegio
Los apoderados sostienen que el déficit se originó luego de que el Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP) no repusiera vacantes de trabajadores que dejaron sus funciones el año pasado.
“Incluso ofrecimos insumos y mano de obra para colaborar, pero se nos dijo que no. Tenemos niños con infecciones urinarias y trastornos alimentarios porque evitan usar los baños”, señalaron al medio citado.
De acuerdo al sitio de salud de Clínica Las Condes, las infecciones urinarias son generadas por proliferación de bacterias en el tracto urinario.
Si el estudiante aguanta las ganas de ir al baño, la orina permanece durante más tiempo en la vejiga y, si hay presencia de bacterias en su interior, tienen mayor tiempo para multiplicarse y provocar la afección.
Ratones muertos y aguas servidas: apoderados denuncian problemas sanitarios en escuela rural de Osorno
Domingo 17 Mayo, 2026 | 09:44
En ese contexto, las familias aseguran además que han expuesto reiteradamente la situación a la dirección del establecimiento, pero acusan falta de soluciones concretas.
Problemas de estructura e higiene
Un informe del centro general de padres detectó problemas en los baños de enseñanza media, entre ellos puertas sin bisagras, reparaciones pendientes y necesidad de limpieza profunda.
Aunque el baño universal no presenta observaciones críticas, los apoderados advierten que el sistema sanitario está al límite y exigen reforzar urgentemente el personal de aseo.
En declaraciones anteriores por reclamos similares, el director ejecutivo (s) del SLEP Elqui, Francisco Alfaro, reconoció que los recursos disponibles para mantención suelen ser insuficientes frente a las necesidades de los establecimientos educacionales.




