Chile

hrs

"Mi hija enfermó de bronquitis obstructiva": vecina de La Pintana cambió su estufa por un climatizador

logo Johen Manríquez
Escrito por:Johen Manríquez

Fabiola Mera, vecina de la comuna de La Pintana, construyó su casa en el terreno de su abuelo, donde creció junto a sus hermanos. Hoy, a sus 40 años, vive con sus cuatro hijos y administra un almacén familiar para sostener económicamente a su hogar.

Durante muchos años, tuvo que enfrentar las temperaturas extremas, que se convirtieron en un desafío constante. En verano, el ventilador apenas lograba aliviar el calor; en invierno, el frío se instalaba en cada rincón de la casa. La estufa a leña era su principal fuente de calefacción, pero también comenzó a afectar la salud de su hija menor.

“La llevamos varias veces al médico, porque se enfermó de bronquitis obstructiva. Estaba bien una o dos semanas y volvía a recaer. Tenía picazón en los ojos y se rascaba constantemente la nariz”, relató Fabiola.

La solución llegó a través de la iniciativa impulsada por Anglo American e implementada por Enel que busca reemplazar gratuitamente estufas a leña por climatizadores ultraeficientes en hogares de la zona centro del país.

“El humo enfermaba a mi hija”

En octubre del año pasado, Fabiola y su familia postularon al plan de recambio. La preocupación por la salud de su hija, el humo acumulado dentro de la vivienda y el costo de la leña fueron factores decisivos.

“El techo siempre quedaba gris. Evitábamos abrir mucho la estufa, pero el humo igual se acumulaba y eso le hacía mal a mi hija”, explicó.
El gasto económico también era significativo. “Comprábamos leña en Buin o Paine. Gastábamos cerca de 120 mil pesos por ocho varas, que duraban alrededor de un mes y medio. La estufa estaba prendida prácticamente todo el día y en la noche me levantaba a cargarla nuevamente”, señaló.

A eso se sumaban los costos de mantención, la limpieza de los ductos y la preocupación permanente por la seguridad del hogar.

“Siempre existía el temor de un incendio. Limpiábamos constantemente los cañones y encontrábamos una gran cantidad de residuos acumulados en el interior”, comentó.

aire-acondicionado
Joel Lara

Recambio gratuito y mayor eficiencia

Para Fabiola, el cambio significó una mejora concreta en confort y eficiencia. “El año pasado, queríamos instalar un aire acondicionado, pero no podíamos costearlo. Pensábamos en uno de 9 mil BTU, pero el que instalaron es de 18 mil BTU. Es mucho más conveniente y práctico”, afirmó.

El plan contempla el reemplazo de más de 57 mil estufas a leña en las regiones Metropolitana, y en algunas comunas de las de Valparaíso y de O’Higgins. Tanto el climatizador como su instalación son gratuitos para los hogares beneficiados.

Las postulaciones pueden realizarse a través de www.CambiatuEstufaGratis.cl y entre los requisitos están contar con una estufa a leña, disponer de condiciones adecuadas de instalación y residir en alguna de las comunas beneficiadas.