Una columna de maquinaria pesada —grúas, retroexcavadoras y camiones— mantiene interrumpido el tránsito en la avenida O’Higgins de Concepción.
La movilización la encabezan contratistas de la empresa Tapusa, que reclaman pagos adeudados tras el abandono de importantes proyectos viales en el Gran Concepción. La situación dejó en vilo a decenas de trabajadores y pequeñas y medianas empresas.
Tapusa dejó sin terminar la construcción del Puente Esmeralda en Concepción y del Puente Perales en Talcahuano, además de faenas municipales vinculadas a la reparación de veredas en ambas comunas.
El quiebre de estos contratos detonó una cadena de impagos que hoy empuja la protesta. Los contratistas responsabilizan tanto al municipio como al Serviu, por ser las entidades a cargo de las licitaciones públicas.
La manifestación pone de relieve el impacto del abandono de obras públicas en la región del Bío Bío, que frena el desarrollo urbano y golpea la estabilidad financiera de los proveedores y subcontratistas.
Llevamos 100 días en incertidumbre
El vocero de los contratistas de Tapusa señaló que “hoy lamentablemente tuvimos que manifestarnos”, porque desde que la firma española abandonó las obras no se han saldado las deudas. Agregó: “Hoy en el concejo municipal verán los fondos que se entregarán al Rally, pero a nosotros aún no nos pagan”, y advirtió que, si no hay respuestas, “vamos a intervenir este rally para que vean la fuerza que tiene este gremio”.
En un inicio se concentraron frente al Municipio, en av. O’Higgins entre Rengo y Caupolicán, pero su objetivo es avanzar hasta “Barrio Estación”, frente al Minvu, lo que podría extender las restricciones de tránsito hacia la avenida Prat.
Alcalde Muñoz: “Acá somos todos víctimas de Tapusa”
El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijo a Radio Bío Bío que “acá todos somos víctimas de Tapusa, los trabajadores, la ciudad de Concepción y los vecinos también”. Afirmó que buscan una salida para los contratistas, “tenemos la voluntad, pero no podemos tampoco saltarnos la ley y la normativa”.
Respecto de las obras pendientes, indicó que ya se implementa un plan de mitigación, con foco en las veredas abandonadas en el llamado “casco histórico” de Concepción.




