
Data Influye sitúa la aprobación de Kast en 25%, su nivel más bajo desde que asumió el Gobierno
Gran Concepción
hrs


fue certificado internacionalmente por la eliminación de la transmisión endémica del virus de la rabia desde perros a humanos.
Sin embargo, especialistas advierten que este logro histórico no significa descuidar las medidas de prevención ni detener la inmunización de nuestras mascotas, dado que la rabia aún persiste de forma silvestre en el país, principalmente a través de poblaciones de murciélagos.
El veterinario Edgardo Mancilla explicó el alcance de esta certificación y por qué es imprescindible mantener al día los esquemas sanitarios de los animales de compañía.
"Lo que se certificó en Chile es que no tenemos transmisión endémica desde perros a humanos, pero sí existe la rabia silvestre. En nuestro país, se contagia a través de murciélagos, los cuales están presentes en nuestras ciudades y en diversos entornos urbanos", señaló el especialista.
Mancilla hizo hincapié en que la vacunación antirrábica ha sido la piedra angular para alcanzar este hito en salud pública.
"Desde el año 2014 se actualizó la legislación en Chile, estableciendo que a los dos meses de vida se debe aplicar la primera dosis en perros, gatos e incluso hurones. Posteriormente se refuerza al año y luego según lo que indique el fabricante de la vacuna", detalló el profesional, recordando que el cumplimiento de este esquema es una obligación legal para los tutores.
Respecto a la interacción con la fauna silvestre, el médico veterinario alertó de manera especial sobre la conducta de los felinos domésticos y la presencia de murciélagos en los hogares.
Ante la duda recurrente de la comunidad sobre a qué organismo acudir en estas situaciones o frente a mordeduras, Mancilla aclaró el procedimiento adecuado es llamar a la Seremi de Salud y acudir directamente a un centro de salud.

Data Influye sitúa la aprobación de Kast en 25%, su nivel más bajo desde que asumió el Gobierno

Primera interpelación a un ministro de Kast: Canciller Pérez Mackenna deberá responder ante la Cámara

Vecinos de Villa Universitaria sufren inundación de aguas servidas por colapso de colectores