Mundo

hrs

Tormenta con granizos gigantes provoca daños en autos y viviendas en Paraguay

La información es de:
logo Felipe Delgado
Felipe Delgado, Agencia EFEPeriodista. Editor de Prensa Región Metropolitana en BioBioChile.

El sábado pasado una tormenta con granizadas de gran tamaño provocó daños en automóviles y techos de viviendas y dejó sin suministro eléctrico a sectores de la capital paraguaya, Asunción, y a localidades cercanas, según informaron fuentes oficiales, en medio de una alerta por lluvias intensas y rachas de viento próximas a los 100 kilómetros por hora.

En una entrevista con la radio Ñandutí, Eduardo Mingo, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), indicó que el evento es «típico de la temporada» primaveral en el Cono Sur, aunque señaló que la severidad de la tormenta y la granizada pudo haberse visto probablemente «potenciada» por la influencia de El Niño.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decretó un código amarillo tras el temporal para ofrecer una «atención inmediata y continua» a los usuarios que quedaron sin energía.

Según la ANDE en X, hasta ahora fueron restablecidas 39 de las 58 líneas de 23.000 voltios que quedaron fuera de servicio durante la tarde y la noche del sábado.

Vecinos de la capital y de ciudades del departamento Central como Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Lambaré y Luque difundieron imágenes y videos del fuerte temporal y de enormes fragmentos de granizo.

Observa los videos:

Las publicaciones asimismo muestran calles anegadas y personas sorprendidas por el tamaño poco habitual de los bloques de hielo.

La DMH anticipó para esta jornada que un sistema de tormentas afectaría sobre todo la Región Oriental del país, con «elevada la probabilidad» de «tiempo severo de forma puntual», acompañado de ráfagas de viento próximas o superiores a los 100 kilómetros por hora, lluvias de moderadas a fuertes y caída de granizo.

El 15 de julio pasado, el Gobierno de Paraguay informó que espera un fenómeno de El Niño de «fuerte intensidad», que se prolongaría entre agosto próximo y marzo de 2027, con la posibilidad de lluvias intensas y crecidas en sus principales ríos.