La Justicia de Estados Unidos presentó este jueves cargos contra el depuesto líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por conspiración para torturar a ciudadanos estadounidenses, sumando así estas imputaciones a las acusaciones previas por tráfico de drogas.
De acuerdo con agencias internacionales como Reuters, la acusación sustitutiva registrada en un tribunal federal de Manhattan se fundamenta en señalamientos que los vinculan con la orden de torturar a opositores políticos y a ciudadanos de Estados Unidos con el fin de conservar su poder en Venezuela.
El escrito de la Fiscalía detalla prácticas como presiones, descargas eléctricas y amenazas contra familiares, entre otros métodos.
La nueva imputación relata tres casos de ciudadanos estadounidenses que habrían sufrido torturas entre 2022 y enero de 2026, periodo en el que Maduro fue derrocado y trasladado a EEUU por fuerzas militares desplegadas por orden del presidente Donald Trump.
En uno de esos episodios, identificado como ‘víctima 7’, se señala que la persona fue torturada tras ser “acusada falsamente de participar en una conspiración para asesinar a Maduro”.
Además, la Justicia de EEUU extendió a Flores la imputación por conspiración para cometer narcoterrorismo, cargo que hasta ahora sólo recaía sobre Maduro.
La acusación formal sostiene que Maduro “autorizó el uso de la tortura contra individuos específicos y supervisó un sistema diseñado para usar la tortura, la detención arbitraria y la violencia como medio de represión contra la oposición política”.
El juez del caso, Alvin Hellerstein, programó una audiencia para este jueves con el fin de revisar la solicitud de arresto domiciliario que presentó Flores.
La defensa de la exprimera dama afirma que Flores padece un delicado y progresivo deterioro de su salud cardíaca, condición que se habría agravado durante el período que ha permanecido detenida.
Ambos están recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, adonde fueron trasladados el 3 de enero luego de ser capturados en el palacio presidencial en Caracas.
Maduro y Flores se han declarado no culpables de todos los cargos que se les imputan.




