Chile

hrs

Los cesantes con educación superior suben a 8,3% en trimestre junio-agosto: el título no garantiza empleo

logo Alejandro Alarcón
Escrito por:Alejandro Alarcón

El elevado índice de “desempleo ilustrado” encendió las alertas entre especialistas, tras la difusión de un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, que ubicó la tasa de desempleo de personas con educación superior, técnica o universitaria, en un 8,3% en el trimestre junio – agosto 2026.

Eso representó un aumento de 1 punto porcentual, con 40.938 personas cesantes dentro de ese segmento. A su vez, a nivel nacional el total de desempleados con educación superior llega a 356.286.

La situación resulta particularmente crítica entre quienes tienen menos de 30 años: la tasa de desempleo en ese grupo subió en un año hasta un 15,9% al comparar los trimestres junio-agosto de 2025 y 2026.

Además, las cifras del observatorio muestran que, de los 3.956.255 ocupados con educación superior completa en el país, 1.522.611 se encontraban en subempleo por calificaciones, lo que equivale al 38,5%, el porcentaje más alto desde junio-agosto del 2019.

El informe pone de relieve también que si en junio-agosto de 2010 solo un 21,7% de la fuerza laboral contaba con educación superior completa, en 2026 esa proporción llega al 42,1%. En tanto, hace 16 años el 35,3% de la fuerza laboral tenía un nivel educativo inferior a enseñanza secundaria completa, pasando a representar solo el 16,8% de la fuerza laboral en la actualidad.

Manuel Pérez, académico de Economía de la Universidad Católica del Norte, señaló que las personas con educación superior completa son menos proclives a aceptar cualquier puesto y suelen esperar una oferta acorde a su nivel formativo.

De forma paralela, cuando aceptan empleos ajenos a lo que estudiaron, su trayectoria profesional se desvincula de su área formativa, perjudicando sus oportunidades.


Por su parte, Ricardo Ruíz, director de Ingeniería Comercial en la Universidad Finis Terrae, afirma que la aprobación de la Ley de Reconstrucción va en la dirección correcta para que, de forma paulatina, se incentive a la construcción.


Por último, el estudio del observatorio de la universidad indica que en el trimestre analizado se registró una destrucción anual de 28.052 empleos entre personas con educación superior completa.

La información proviene de José Francisco Montecino