Mundo

hrs

Machado queda fuera de diálogos con EE. UU. por Venezuela y critica pacto petrolero

La información es de:
foto Agencia EFE
Agencia EFEAgencia española de noticias

La líder opositora venezolana y galardonada con el Nobel de la Paz, María Corina Machado afirmó que Estados Unidos (EEUU) la excluyó de las conversaciones que tienen lugar esta semana en Caracas entre el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y una parte de la oposición, en una entrevista publicada este jueves por The New York Times.

Machado, quien se encuentra fuera de Venezuela, aseguró en el diálogo con el diario estadounidense que volverá al país «antes de lo que se imaginan» para movilizar a sus seguidores de cara a próximas elecciones.

La opositora, que lleva meses sin poder regresar a su territorio, dijo que Washington no la ha incorporado en las negociaciones que esta semana sostienen en Caracas el Gobierno venezolano y otra facción opositora.

No obstante, el Departamento de Estado indicó que el partido de Machado, Vente Venezuela, había sido invitado a participar y que «María Corina tiene todo el derecho a entrar a su país cuando quiera».

«Estados Unidos no facilita el regreso de figuras de la oposición» y «María Corina Machado tiene todo el derecho a entrar en su país cuando quiera regresar«, afirmó una portavoz.

La dirigente criticó también al empresario Alejandro Betancourt, beneficiario de contratos en el sector energético y vinculado a un acuerdo con la Administración del presidente estadounidense Donald Trump para controlar cerca de una quinta parte de las reservas petroleras venezolanas.

Lo describió como «un corrupto obsceno» y «uno de los principales responsables del sufrimiento de nuestra gente», y señaló que no sería un socio empresarial aceptable en un eventual Gobierno suyo.

A pesar de sus reproches, Machado aseguró que respetará los acuerdos petroleros que se hayan firmado si se ajustan a la legislación venezolana. «Quiero ser muy clara: si estos contratos que se están firmando cumplen con la ley venezolana, serán respetados», puntualizó.

Asimismo, defendió que Venezuela requiere «seguridad, estabilidad y legitimidad» para atraer nuevas inversiones.

Respecto al porvenir de Rodríguez, cuyo Ejecutivo enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos, Machado sostuvo que los responsables deben rendir cuentas en la justicia y propuso una comisión de la verdad independiente para recopilar el testimonio de las víctimas y ofrecer reparaciones.

«La gente exige justicia, y eso es absolutamente legítimo», afirmó.

La conversación con el diario se produce tras la decisión de Trump de descartar a Machado como sucesora de Nicolás Maduro, detenido por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, y de dar su apoyo a Rodríguez.

Machado, vencedora de las primarias opositoras de 2023 y que respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, sostuvo que mantiene la convicción de que Washington busca una transición democrática.

Al ser preguntada sobre por qué la Administración Trump podría desear su retorno, pese a que mantener a Rodríguez complaciente reportaría ventajas, Machado respondió que cree que el presidente republicano y su Gobierno, en última instancia, buscan la democracia.

«Sí, ahora se están cerrando algunos acuerdos (…), pero es solo una fracción de lo que se logrará una vez que tengamos seguridad, estabilidad y legitimidad en Venezuela».

Es relevante señalar que las críticas de Machado contra Betancourt podrían reducir las opciones de recibir el apoyo de Trump. Aun así, sus declaraciones podrían resultar bien recibidas dentro del país caribeño.

«Venezuela será libre», sostuvo. «Traeremos a nuestros hijos de vuelta a casa. Construiremos instituciones democráticas que perduren por generaciones, tendremos mercados abiertos que ofrecerán condiciones inigualables para la inversión internacional y convertiremos a nuestro país en una fuente de estabilidad para toda la región. Eso va a suceder», afirmó.