Este sábado se produjo una avalancha en el centro de esquí Portillo, próximo a la Laguna del Inca en la comuna de Los Andes, que dejó al menos tres personas fallecidas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) había informado inicialmente de cuatro víctimas mortales, pero más tarde corrigió esa cifra y la redujo a tres.
Laguna del Inca: escenario de la tragedia
Además, cuatro excursionistas más resultaron con lesiones de diversa gravedad y fueron atendidos por presentar síntomas de hipotermia.
El siniestro ocurrió en las inmediaciones de la Laguna del Inca, en el Centro de Esquí Portillo, el centro de invierno más antiguo de Suramérica, situado a aproximadamente dos horas de Santiago y a unos tres kilómetros del Paso Internacional Los Libertadores, que une la región de Valparaíso con Mendoza (Argentina).
El alud arrastró al grupo de excursionistas hacia las aguas heladas de la laguna, y los equipos de rescate montaron un operativo intensivo para recuperar los cuerpos.
Según el delegado presidencial de la región de Valparaíso, Manuel Millones, los equipos de rescate solo consiguieron recuperar dos cuerpos y por el momento no disponen de la maquinaria necesaria para extraer el tercero del agua.
El centro de esquí expresó su pesar por lo ocurrido y señaló en un comunicado que “el sector donde ocurrió el accidente se encuentra fuera del área esquiable habilitada”.
En tanto, en redes sociales circularon imágenes que muestran parte del alud que provocó las tres muertes en la Laguna del Inca, en la comuna de Los Andes.
Una avalancha en el sector sur de la Laguna del Inca, en Los Andes, dejó tres fallecidos y cuatro lesionados, según el balance rectificado por las autoridades. Los afectados integraban un grupo de siete excursionistas que se dirigía al cerro Los Tres Hermanos. https://t.co/T7O4k5qpjB
— AgenciaUno (@agenciaunochile) October 18, 2026




