Chile

hrs

Poduje, bien posicionado en rankings pero polémico dentro del oficialismo

logo Megam Ossandón
Escrito por:Megam Ossandón

Iván Poduje intentó zanjar este lunes su más reciente controversia a través de una llamada telefónica. Tras la molestia generada por sus afirmaciones sobre los parlamentarios, el ministro de Vivienda señaló que había conversado con el presidente de la Cámara, Jorge Alessandri (UDI), y que el asunto quedaba resuelto.

“Yo hablé con el diputado Alessandri ya. No hay ninguna molestia (…) Está todo aclarado”, dijo al salir de La Moneda, luego del consejo de gabinete.

No obstante, las críticas desde el oficialismo no cesaron. El incidente se sumó a las críticas que recibió por calificar de “loco” al presidente argentino, Javier Milei, comentario por el que ofreció disculpas públicas y que motivó una advertencia del presidente José Antonio Kast.

Las polémicas reavivaron el debate en torno al estilo del titular del Minvu: directo, sin filtros y capaz de generar incomodidad incluso dentro de las propias filas del Gobierno.

Todo esto ocurre mientras sigue figurando entre las autoridades con mejor evaluación dentro del gabinete.

La manera de Poduje

Ambas controversias se originaron en su intervención en el foro “Conoce a tu ministro”, organizado por Icare. Allí, al defender la inversión pública en infraestructura, el jefe del Ministerio de Vivienda, Iván Poduje, cuestionó a Milei y parodió su argumento en contra de la obra pública.

“Es la tontera que hace Milei cuando critica la obra pública: ‘¡¿Qué obra pública!?’. Está cada vez más loco, a todo esto”, afirmó en el encuentro.

En esa misma actividad cuestionó las prioridades del Congreso: enumeró normas como “ley Cholito, ley del chunchul, ley de feriado, de no sé qué cosa”. Posteriormente reprodujo lo que, dijo, escucha en terreno: “Son unos irresponsables, son unos payasos. Y se los dicen, ¿no?”.

Aunque el ministro aseguró que estaba relatando opiniones recogidas en el territorio, eso no impidió la molestia de los parlamentarios.

Alessandri promovió gestiones para redactar una carta dirigida al Gobierno que reprobara sus dichos. En diálogo con The Clinic explicó que “si todos denostamos la labor pública, ya sea de un presidente extranjero, de un expresidente de Chile, del Parlamento o de un alcalde, al final pierde Chile completo”.

Pese a que Poduje consideró el conflicto saldado tras comunicarse con él, otros líderes del sector continuaron manifestando su descontento.

“Declarar y luego disculparse”

Uno de los más críticos este lunes fue el presidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien cuestionó la repetición de este tipo de episodios.

“La verdad es que esto de hacer declaraciones y pedir disculpas, volver a hacer declaraciones y pedir disculpas, que es una práctica general del ministro Poduje, no corresponde”, señaló.

El senador lo instó a enfocarse en el área de Vivienda, por su relevancia en la ejecución de proyectos y la generación de empleo: recomendó que empiece a mostrar resultados. Añadió que el ministro debería concentrar sus esfuerzos allí más que en comentar sobre Milei o los parlamentarios.

El diputado UDI Mario Olavarría fue aún más tajante y solicitó su salida por las expresiones contra el mandatario argentino: cuestionó cómo podía mantenerse en el cargo y consideró insuficiente una reprimenda para resolver este tipo de incidentes.

Poduje, entre los ministros con mejor evaluación del gabinete

La polémica por Milei también llevó al presidente Kast a intervenir. Desde Bolivia expresó su desaprobación por la descalificación y fijó un límite para la conducta de su ministro.

“Lamentamos las expresiones. El ministro Poduje pidió las disculpas como corresponde, disculpas públicas, y esto no se va a volver a repetir”, afirmó el mandatario.

El senador UDI Iván Moreira también advirtió sobre el impacto de sus intervenciones. Si bien reconoció su gestión en Vivienda, le pidió moderación en sus declaraciones.

“Hay cosas que no se pueden decir y todo lo que se dice trae consecuencias”, manifestó, apuntando a que los excesos en el discurso terminan afectando al presidente Kast.

Por el momento, Poduje da por superada la controversia con la Cámara. No obstante, su buena valoración ciudadana convive con la presión interna del oficialismo para que ajuste el tono y focalice su trabajo en la gestión.

A pesar de todo, figura en el segundo lugar entre los ministros mejor evaluados del gabinete de Kast según la última Cadem, con un 53%, detrás de May Chomali, que lidera con 55%.