Reynolds Henderson, un empresario estadounidense y nieto del expresidente Jimmy Carter, pretende vender la isla San Pedro. La propiedad, de cerca de 6.000 hectáreas, se encuentra en el extremo sur del archipiélago de Chiloé. De acuerdo con El Mercurio, su valor estaría próximo a los 12 millones de dólares (unos 11.676 millones de pesos chilenos).
El Mercurio dio a conocer la información e indicó que Henderson está llevando adelante la operación con un grupo de inversionistas. La isla está situada frente al Parque Tantauco, en el mar interior, al sur de Quellón, en la región de Los Lagos.
La venta estaría orientada a la conservación, por lo que quien compre la propiedad la destinaría a resguardar su entorno natural. El medio también señala que el Parque Tantauco está bajo la administración de la Fundación Tantauco, vinculada a la familia del expresidente Sebastián Piñera.
El alcalde de Quellón, Claudio Barudy, valoró que se realicen ventas con objetivos de conservación, aunque planteó reparos ante la participación de extranjeros en la tenencia de tierras nacionales.
“Nos ha llamado la atención que se vendan grandes extensiones de nuestro territorio para distintas actividades y que, en este caso, sea con fines de conservación. Si el propósito es mantener y preservar el medio ambiente, y tiene un carácter altruista, estamos de acuerdo”, señaló.
“Sin embargo, a veces sorprende que partes de nuestro territorio se vayan enajenando, porque, a mi juicio, deberíamos preservar y conservar tanto el territorio como la integridad de nuestro país”, añadió.
Quién vende y qué ofrece la isla
Henderson es socio de Continental Pacific LLC, compañía dedicada a la inversión y al desarrollo inmobiliario, con actividades en diversos países. Según 24horas, mantiene proyectos en el sur de Chile, Uruguay, Hawái y Estados Unidos.
La página web de la isla describe una propiedad con caminos que recorren su perímetro, rutas para caminatas y playas. En el punto más elevado también hay un lodge destinado al alojamiento turístico.
El empresario mantiene vínculos de larga data con la zona. El medio informa que Henderson ha tenido grandes extensiones de terreno en Chiloé y ha participado en negocios inmobiliarios locales, incluida la venta de propiedades que más tarde compró Piñera para establecer el Parque Tantauco.
Entre las razones que explicarían la venta, El Mercurio menciona el interés actual de inversionistas por adquirir grandes terrenos en la Patagonia, especialmente islas destinadas a iniciativas ambientales. En el sector, señalan que “es un buen momento para vender”.
El medio describe un mercado que está creciendo. A medida que se multiplican las operaciones asociadas a proyectos de conservación en el sur del país, más propietarios de islas han comenzado a ofrecerlas en venta.
Crece el mercado de las islas
San Pedro se incorpora a un número cada vez mayor de territorios insulares disponibles para inversionistas internacionales. Entre los casos recientes está la isla Guafo, adquirida por cerca de 7,5 millones de dólares (unos 7.298 millones de pesos) por un grupo de privados que incluye a la fundación Re:wild, vinculada al actor Leonardo DiCaprio. La iniciativa busca convertirla en parque nacional.
También está la isla Las Guaitecas, con una superficie aproximada de 800 hectáreas en Bahía Melinka, región de Aysén. La familia mexicana González Torres, fundadora de Farmacias Similares “Dr. Simi”, la compró con la intención de convertirla en una reserva ecológica.
Con la puesta en venta de San Pedro, el mercado atrae tanto a inversionistas que proyectan desarrollos inmobiliarios y turísticos como a quienes buscan dedicar estos territorios a la conservación ambiental, según el medio.
En cuanto a San Pedro, las fuentes consultadas coinciden en que se buscaría destinarla a la conservación. Su ubicación frente al Parque Tantauco, uno de los espacios protegidos del sur de Chiloé, la sitúa cerca de otros proyectos ambientales de la zona.
¿Cómo elaboramos esta nota?
Para redactar esta nota se utilizó la inteligencia artificial Claude (Anthropic). Antes, un periodista realizó una investigación preliminar, escogió las fuentes y se las proporcionó a Claude, tomando como guía el estilo de escritura del autor. Posteriormente, el periodista editó el texto y verificó las fuentes.





