
Fiscalía: condenan a cinco años y un día a dos asaltantes de un taxista en San Carlos
Gran Concepción
hrs


De cara a la próxima temporada de verano, la autoridad sanitaria se trasladó hasta la comuna de Hualpén, específicamente a Caleta Lenga, para llevar a cabo un operativo de fiscalización y extracción de muestras de agua en la playa.
El objetivo principal de estos análisis microbiológicos es descartar la presencia de índices elevados de coliformes fecales y evaluar parámetros de toxicidad, resguardando de esta forma la salud de los bañistas y turistas que visitan masivamente el sector gastronómico y costero.
"Nosotros como autoridad sanitaria ya en este periodo más estival hacemos todo un programa también de fiscalización y sobre todo de sacar muestras microbiológicas en aguas recreacionales con el fin de entregar un insumo a Directemar en materias de coliformes fecales", señaló la Seremi de Salud, destacando la labor preventiva en terreno.
La autoridad detalló además el alcance del programa:
"Nosotros ya llevamos en este programa de fiscalizaciones 19 fiscalizaciones realizadas, 13 en la provincia de Arauco y también seis que ya llevamos en la provincia de Concepción".
Por su parte, el delegado presidencial (s) del Bío Bío, Juan Pablo Mellado, enfatizó en la importancia del autocuidado y la coordinación interinstitucional:
"Tal como lo indica la Seremi, se hace un muestreo donde aparecen distintos parámetros, y además invitamos a la familia a informarse; ellos tienen que ser los primeros responsables, tener la información a mano y a alcance de todos", detalló el delegado subrogante.
Asimismo, recordó a la ciudadanía el canal oficial para verificar el estado de las costas:
"Ir a la página directemar.cl, aplicaciones móviles y luego seleccionar "Playas Chile", ahí va a estar indicado si es que las playas están aptas para el baño o no".
La Seremi de Salud efectúa la recolección periódica de muestras de agua y evalúa variables microbiológicas. Estos antecedentes se entregan a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), entidad encargada de definir oficialmente qué playas cuentan con las condiciones de seguridad y salubridad para ser habilitadas cada temporada.

Fiscalía: condenan a cinco años y un día a dos asaltantes de un taxista en San Carlos

"La soberbia política se paga": Vuelco histórico en EE.UU tras triunfo demócrata en elecciones de medio término

Pronostican hasta 40 mm de lluvia y vientos de 60 km/h para este jueves en el centro-sur, incluyendo Bío Bío