Chile

hrs

Ratifican condenas al hijo de Héctor Llaitul y a otros miembros de la CAM por ataque de 2022

foto Noelia Ortega Sanhueza
Escrito por:Noelia Ortega SanhuezaPeriodista de Prensa en BioBioChile
foto Carlos Martínez
La información es de:Carlos MartínezJefe de oficina Radio Bío Bío Temuco

La Corte de Apelaciones de Temuco desestimó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de cinco personas condenadas, entre otros ilícitos, por incendios reiterados cometidos en noviembre de 2022 en un predio forestal de la comuna de Lautaro.

La resolución ratifica el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra Jorge Andrés Caniupil Coña, Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa —hijo de Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)—, Juan Carlos Mardones Sáez, Luis Darío Fuenzalida Eneros y Luis Guillermo Menares Chanilao.

Los cinco recibieron condenas cercanas a los 18 años de cárcel efectiva, luego de ser considerados autores de incendios reiterados, secuestro, hurto y porte ilegal de municiones.

El fallo, confirmado ahora y emitido el 13 de julio de este año, impuso siete años de presidio y una multa de 10 UTM por el delito reiterado de incendio; tres años y un día por secuestro; y otros tres años y un día por hurto. A ello se suman 541 días por otro hecho de hurto.

Asimismo, Pelentaro Héctor Llaitul Pezoa y Juan Carlos Mardones Sáez recibieron 541 días de cárcel por porte ilegal de municiones.

En el juicio oral, los acusados también fueron absueltos de los cargos de porte ilegal de armas de fuego convencionales, porte de armas de fuego prohibidas y disparos injustificados.