Chile

hrs

Corte Suprema ordena a Enel indemnizar a 127 mil clientes por extensos cortes de luz en la Región Metropolitana

foto David Vergara San Martín
Escrito por:David Vergara San MartínPeriodista de Prensa en BioBioChile

La Corte Suprema ordenó a Enel Distribución y Enel Colina pagar compensaciones por daño moral a 127.756 clientes perjudicados por extensos cortes de luz en la región Metropolitana, registrados entre el 29 de enero y el 21 de febrero de 2021.

El pronunciamiento del máximo tribunal se produjo a raíz de una demanda colectiva interpuesta por el Sernac, después de que Enel Distribución y Enel Colina no ofrecieran una compensación adecuada a los usuarios afectados.

Tras conocerse la decisión de la Suprema, la directora nacional del Sernac, Carolina González, afirmó que “en el mercado eléctrico los consumidores afectados por interrupciones prolongadas del suministro tienen derecho a recibir compensaciones de las empresas conforme a la Ley del Consumidor”, además de las multas que correspondan.

En concreto, los aproximadamente 128 mil clientes perjudicados recibirán una indemnización de $50 mil. También se contemplan pagos adicionales según la duración de la interrupción y los gastos que esta ocasionó, como los vinculados a la compra o pérdida de alimentos.

Por otro lado, 52.262 clientes que sufrieron interrupciones continuas de más de cuatro horas en un lapso de 24 horas obtendrán una compensación adicional de 0,15 UTM (alrededor de $10 mil),, mientras que otros 75.494 usuarios, que estuvieron menos de cuatro horas seguidas sin electricidad, también recibirán una compensación adicional de 0,15 UTM por la misma causa.

Los pagos se efectuarán automáticamente, con los reajustes e intereses correspondientes, mediante abonos a los clientes beneficiarios una vez que la sentencia quede ejecutoriada.

Asimismo, Enel Distribución y Enel Colina deberán cancelar una multa de 1.500 UTM (más de $108 millones) por vulnerar la Ley del Consumidor.

El proceso que concluyó con una condena a Enel por los prolongados cortes de luz en la RM

La acción colectiva del Sernac se presentó ante el 4° Juzgado Civil de Santiago, que respaldó los planteamientos de la parte demandante y determinó responsabilidades, compensaciones e indemnizaciones.

Luego de que el fallo fuera impugnado, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó lo resuelto en primera instancia.

La causa llegó finalmente a la Corte Suprema a través de recursos de casación en el fondo, que fueron rechazados por el máximo tribunal. Así, se confirmó la resolución favorable a la parte demandante y se dispuso el pago de compensaciones a los consumidores.