Gran Concepción

hrs

Nuevo COSAM de Hualpén cuenta con 18 boxes y una inversión sobre los 5 mil millones de pesos

foto Camila Schüler
Escrito por:Camila SchülerPeriodista Canal 9
foto Canal 9
La información es de:Canal 9

Canal 9

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Salud Talcahuano entregó la primera etapa de las nuevas instalaciones del COSAM Hualpén, con 18 boxes y una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. Beneficia a unas 1.400 personas inscritas, y una segunda etapa de estacionamientos terminaría en enero de 2027.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El Servicio de Salud Talcahuano entregó la primera etapa constructiva de las nuevas instalaciones del COSAM Hualpén, un proyecto orientado a mejorar las condiciones de atención de los pacientes. En el recinto, que reemplaza el espacio donde antes funcionaba el centro, se refirieron a la obra el director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Rubilar, la directora técnica del COSAM Hualpén, Verónica Villa y Ángela Lazo, usuaria.

Nuevas instalaciones y mayor espacio

La primera etapa del proyecto incluye 18 boxes de atención, nuevas salas, áreas administrativas y una cocina. Según se informó, la inversión supera los 5 mil millones de pesos. El director (s) del Servicio de Salud Talcahuano calificó el traslado como un cambio sustancial para usuarios y funcionarios.

Afirmó que se trata de una obra muy esperada, de buena calidad, y que los metros cuadrados casi se duplicaron respecto del espacio anterior, donde el COSAM funcionaba en contenedores: "Hoy día está un espacio definitivo de muy buena calidad", sostuvo.

Las instalaciones benefician a cerca de 1.400 personas inscritas en el COSAM y también mejoran la calidad de vida laboral de los equipos, que ahora cuentan con más espacio y mejores condiciones.

Efectos en usuarios y equipos

Verónica Villa explicó que antes trabajaban en un espacio muy reducido y complejo. El nuevo lugar, dijo, es más luminoso y amplio, y permite establecer un vínculo más cercano con los usuarios. Agregó que ellos han comentado lo bonito que es asistir y que el solo hecho de estar en el nuevo espacio ha favorecido su salud mental.

Una usuaria valoró la mayor capacidad y la comodidad de los lugares. Destacó los sofás para conversar con el terapeuta, el psiquiatra o la psicóloga: "Son maravillosos", indicó. El proyecto contempla además una segunda etapa, correspondiente al área de estacionamientos, cuyas obras se espera que finalicen en enero de 2027.