
Noticias
Familia de joven en rehabilitación por grave atropello perdió su hogar en incendio de Ríos de Chile
03 February 2026 | 15:20
hrs

En El Tablón, Pola Arthur moderó un intenso debate sobre los incendios forestales en el Biobío, abordando sus impactos humanos y ambientales. Destacados políticos como Sergio Bobadilla (UDI) enfatizaron la importancia de recursos para bomberos, mientras que Gastón Saavedra (PS) llamó a políticas públicas para enfrentar el cambio climático. Johanna Pérez (DC) se centró en la reconstrucción de viviendas y apoyo psicosocial, y Eric Aedo (DC) abogó por la coordinación entre distintos niveles de gobierno y la prevención de futuros incendios. Se resaltó la necesidad de fortalecer la coordinación intersectorial, el financiamiento real y las políticas preventivas con participación ciudadana para una reconstrucción integral y sostenible en la región.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn el capítulo más reciente de El Tablón, el espacio de análisis y conversación conducido por Pola Arthur, centró su debate en la emergencia provocada por los incendios forestales que han afectado gravemente a la región del Biobío, sus consecuencias humanas y ambientales, y los desafíos que enfrentan las comunidades para la recuperación y la prevención futura.
Durante el programa se ofrecieron diferentes miradas sobre la gestión de la crisis, la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las necesidades territoriales más urgentes:
Sergio Bobadilla (diputado UDI) – aportó una visión enfocada en la respuesta y coordinación institucional durante los incendios, haciendo énfasis en las necesidades de recursos y apoyo a bomberos y equipos de emergencia.
Gastón Saavedra (senador PS) – analizó las implicancias sociales y ambientales de los siniestros, destacando la importancia de políticas públicas de largo plazo para enfrentar el cambio climático y fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales.
Johanna Pérez (diputada Democracia Cristiana) – profundizó en las demandas de las comunidades afectadas, especialmente en torno a la reconstrucción de viviendas y tierras productivas, así como en programas de apoyo psicosocial para las familias que han perdido su patrimonio.
Eric Aedo (diputado DC) – abordó la necesidad de articular esfuerzos entre el gobierno regional, el central y las organizaciones locales, además de insistir en estrategias de prevención para mitigar futuros incendios.
A lo largo del programa, los panelistas no solo compartieron diagnóstico y críticas, sino que también coincidieron en la urgencia de fortalecer mecanismos de coordinación intersectorial, financiamiento real para la recuperación y políticas preventivas que incluyan participación ciudadana y recursos técnicos, y así avanzar hacia una reconstrucción más integral y sostenible.