
Noticias
Familia de joven en rehabilitación por grave atropello perdió su hogar en incendio de Ríos de Chile
03 February 2026 | 15:20
hrs
En total incertidumbre laboral se encuentran 95 mujeres tras denunciar la suspensión del programa ProEmpleo, que les proporcionaba ingresos mensuales a través de empleos de emergencia. A pesar de que el programa no ha sido formalmente cancelado, desde el dos de enero dejaron de recibir asignaciones y pagos. Las afectadas, en su mayoría jefas de hogar, exigieron respuestas claras sobre su continuidad laboral en una movilización liderada por Nayareth Rodríguez y Graciela Pinilla. Aunque ProEmpleo Biobío garantizó los fondos para el 2026, las mujeres reclaman una asignación efectiva para evitar la falta de ingresos y una incertidumbre económica creciente.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEn completa incertidumbre laboral se encuentran 95 mujeres tras denunciar la suspensión del programa ProEmpleo, iniciativa estatal que les permitía acceder a un ingreso mensual a través de empleos de emergencia.
Según su relato, desde el dos de enero dejaron de recibir asignaciones laborales y pagos, pese a que el programa no ha sido cancelado formalmente. La mayoría de las afectadas son jefas de hogar y dependían de este ingreso mensual para cubrir sus gastos.
La presidenta de uno de los sindicatos, Nayareth Rodríguez, explicó que, ante la falta de información concreta, llegaron hasta la Delegación Presidencial para exigir respuestas y plazos claros respecto de su continuidad laboral.
A esta movilización se sumó Graciela Pinilla, presidenta de la federación Mujer Razón Justa y Fuerza Colectiva del Biobío, quien advirtió que la situación también podría afectar el acceso a beneficios previsionales.
Desde una declaración pública de ProEmpleo Biobío, descartaron una suspensión del programa y aseguraron que los fondos para el período 2026 están garantizados. Explicaron que la firma de contratos aún no ha podido concretarse, ya que el proceso de asignación de cupos está pendiente de autorización.
Asimismo, ProEmpleo recalcó que ninguna persona del programa quedará sin trabajo.
Las mujeres, sin embargo, sostienen que mientras no exista una asignación efectiva, la situación se traduce en ausencia total de ingresos y una creciente incertidumbre económica.
Por ahora, se mantienen movilizadas y a la espera de definiciones, insistiendo en la urgencia de contar con certezas laborales y fechas concretas para retomar sus funciones.