
Nuestra Casa
Autoridad advierte riesgo sanitario por baños químicos sin mantención en zonas afectadas
03 February 2026 | 10:45
hrs

Cedida Canal 9
Esta semana la agrupación que impulsa un proyecto inmobiliario para 122 familias retomó sus manifestaciones, tras conseguir recursos para la construcción. Sin embargo, los problemas persisten ya que el Serviu sólo ha reunido la mitad de los fondos estimados. El jefe de Operaciones Habitacionales del Servicio de Vivienda señaló que no es la falta de dinero lo que retrasa el proyecto, sino las observaciones pendientes. Además, el conflicto ha escalado a acciones legales, como un recurso de protección rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción y apelado ante la Corte Suprema.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesSe mantiene la pugna entre el Serviu y el Comité Rucalhue de Coronel, acusando ahora los vecinos que buscan una solución habitacional que el organismo obtuvo la mita de los recursos extra requeridos. Desde el servicio, sin embargo, aseguran que el retraso en el proyecto se debe a que las observaciones efectuadas no ha sido subsanadas.
La semana pasada se retomó la manifestación de esta agrupación que impulsa un proyecto inmobiliario para 122 familias sin casa, y quienes había protestado durante varias semanas el año pasado, en las afueras del Serviu en avenida Prat.
Esa movilización terminó después de que la repartición de gobierno consiguiera los recursos extraordinarios necesarios para asegurar la construcción, y que surgieron ante la ampliación del terreno donde ser desarrollará la obra. Sin embargo, como explicó Alejandro Escalona, presidente del Comité Rucalhue, los problemas que ponen en riesgo el avance del proyecto resurgieron, ya que -dijo- el Serviu sólo consiguió 40 mil de las 80 mil unidades de fomento estimadas.
Mario Poblete, jefe del Departamento de Operaciones Habitacionales del Servicio de Vivienda, explicó que los dineros extra -obtenidos el año pasado- no son el problema, y que son las observaciones aún sin subsanar lo que impide el avance del proyecto.
Detrás del conflicto además hay acciones legales, entre ellas un recurso de protección presentado por el Serviu Bío Bío a favor de funcionarios que denunciaron haber sido amenazados por el dirigente, acción legal rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero apelada a la Corte Suprema.