Autoridad advierte riesgo sanitario por baños químicos sin mantención en zonas afectadas

hrs

Más de 230 intervenciones sanitarias ha realizado la Seremi de Salud del Biobío en el marco de la emergencia por los incendios forestales que han afectado a distintas comunas de la región, acciones orientadas a la prevención, promoción y resguardo de la salud pública de la población damnificada.

Así lo informó la Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos Aedo, quien explicó que el despliegue de la Autoridad Sanitaria se ha desarrollado en coherencia con la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y la Alerta Sanitaria vigente.

En ese contexto, la autoridad sanitaria se refirió a la situación de los baños químicos instalados en sectores afectados, aclarando que aquellos dispuestos por el Gobierno para la emergencia cuentan con servicio de limpieza incluido, mientras que los baños químicos entregados por privados no contemplaban dicho servicio, lo que generó un problema sanitario. La Seremi (s) reconoció que como autoridades existió un error al no fiscalizar oportunamente esta situación.

Por lo mismo, desde la Seremi de Salud del Biobío se informó que se enviará un oficio al alcalde de Penco, solicitando información detallada sobre cuántos baños químicos están instalados y en qué lugares, con el objetivo de coordinar un servicio de limpieza adecuado y evitar la generación de riesgos sanitarios para las familias damnificadas.

Las intervenciones realizadas también incluyeron el balance de centros de salud afectados, la continuidad en la atención de pacientes crónicos mediante la entrega de medicamentos, la atención de emergencias de salud, como partos, y el acompañamiento a pacientes electrodependientes, asegurando la mantención de sus tratamientos y condiciones de seguridad.

Acciones sanitarias en terreno

Del total de intervenciones, se contabilizan 75 acciones de Participación Ciudadana, 44 fiscalizaciones para garantizar el suministro de agua potable en zonas urbanas y rurales, 24 acciones del Subdepartamento de Protección de la Salud de las Personas, 22 fiscalizaciones vinculadas a la elaboración y expendio de alimentos, 16 inspecciones a albergues, 11 fiscalizaciones a sitios de disposición final de residuos domiciliarios y escombros, 9 fiscalizaciones a centros de acopio, 7 intervenciones de zoonosis y 6 acciones en materias de salud ocupacional.

Además, se realizaron fiscalizaciones a centros de diálisis, Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM), establecimientos de salud pública, lugares de almacenamiento de sustancias peligrosas, sistemas de recolección de residuos domiciliarios y tratamiento de aguas servidas, junto con acciones de promoción de la salud y operativos de inmunización.

Te recomendamos