
Noticias
Familia de joven en rehabilitación por grave atropello perdió su hogar en incendio de Ríos de Chile
03 February 2026 | 15:20
hrs

CEDIDA
En Coronel, 145 familias llevan 8 años luchando por calificar al subsidio de vivienda con el proyecto Rucalhue, enfrentando retrasos por la escasez de suelo y reiteradas postulaciones. Vecinos protestan por falta de diálogo y malos tratos del Serviu, a pesar de tener todo aprobado. El Serviu menciona que faltan acuerdos y permisos de arquitectura, instando a una mayor coordinación entre equipos para acelerar respuestas. El proyecto con 80 departamentos y 65 casas sigue cerrado, mientras los manifestantes exigen respuestas tras casi 10 años de espera.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesUna protesta en las afueras del Serviu en Concepción, realizaron pobladores que buscan soluciones habitacionales a través del denominado proyecto Rucalhue de Coronel
Son 145 las familias que han estado organizadas desde hace 8 años en la comuna de Coronel en torno a distintos procesos de gestión y evaluación del proyecto Rucalhue, que busca la calificación para el subsidio de vivienda.
La materialización del mismo ha sido retrasada de manera significativa debido a gestiones reiterativas y sucesivos intentos de postulación, ligados a la escasez de suelo disponible.
En los últimos años, vecinos de la comuna coronelina han recurrido a manifestaciones en las afueras del edificio de Servicio de Vivienda y Urbanismo, ubicado en calle Prat. Esto debido a falta de diálogo y malos tratos por parte de sus miembros hacia los residentes.
Los representantes del proyecto Rucalhue acusan la falta de diálogo y acogida por parte del ente, a pesar de que todo se encuentra aprobado y con los presupuestos cerrados. Así lo demanda Jennifer Sanhueza, secretaria del comité.
El Serviu por su parte mencionó que los antecedentes ya están en posesión del ministerio y los presupuestos se encuentran aprobados. Pero que faltan acuerdos y permisos ligados a arquitectura. Mario Poblete, jefe del departamento de operaciones habitacionales, llama a una mayor coordinación entre equipos para así tener respuestas más rápidas.
A día de hoy, el proyecto que contempla 80 departamentos y 65 casas se encuentra cerrado. Mientras sus vecinos mantienen las manifestaciones al frente de la sede en búsqueda de respuestas que ya están por cumplir una década sin ser recibidas.