Nuestra Casa
Alcalde de Coronel, Boris Chamorro, enfrenta tercera formalización en Caso Puerto Coronel
09 December 2024 | 09:38
hrs
En esta nueva edición de Frente Regional conversamos con Viviana Véjar, académica e investigadora del centro de Estudios Faro de la Universidad del Desarrollo. Con ella abordamos el último boletín publicado llamado "Clase Media en Biobío: una mirada a la movilidad económica y social".
En el estudio, realizado con datos de las últimas encuestas Casen, quedó de manifiesto que la clase media tuvo una evolución mínima entre 2019 y 2022 que correspondió a un 1%.
"En Biobío la clase media no creció casi nada, creció de un 40 a un 41 por ciento en estos 5 años. Lo que sí pasó es que dentro de todos estos segmentos de la clase media que es muy heterogénea, tenemos la clase media alta, clase media emergente, clase media clásica y clase media baja. Dentro de esta clase media baja hay un sector que está muy cerca del sector vulnerable y una clase media alta que está muy cerca de la clase alta en términos de los ingresos que reciben las familias", sostuvo la investigadora.
El estudio también abordó la situación por comunas en el Biobío. "En todas las comunas el sector más abultado es el de la clase vulnerable. No somos un país de rentas altas, la verdad. Cuando Chile ingresó a la OCDE fue bueno en un sentido, pero malo en otras, porque nos empezamos a comprar con países de otro estatus y si analizamos el boletín, la mitad de la población constituye esta clase media baja, clase vulnerable y pobre", explicó Viviana Véjar.
En la conversación, la académica también aborda la situación de las familias en comunas rurales de la Región del Biobío y cuál es la situación actual de la clase alta.
Además, comentó la compleja situación que generará en el mes de septiembre el término de la producción de acero por parte de la empresa Huachipato en Talcahuano.