Entrevista de Tomás Mosciatti a Claudio Alvarado: "Hay que evaluar si se justifica que muchos funcionarios sigan en el Estado"

hrs

A pocas semanas de asumir como el jefe político del gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, Claudio Alvarado (UDI) delineó las prioridades y los criterios que marcarán el inicio de su gestión en el Palacio de La Moneda. El exsenador y exministro respondió a las críticas sobre la composición del gabinete y las promesas de campaña en materia de seguridad y probidad.

El "cedazo" en la administración pública

Uno de los puntos más tensos de la entrevista fue la revisión de las contrataciones realizadas durante el gobierno saliente. Alvarado confirmó que se realizará una auditoría exhaustiva apenas asuman el mando.

"Toda la información real de cada ministerio la tendremos los primeros días de febrero. Ahí conoceremos la situación presupuestaria y de personal", señaló. Respecto a los cerca de 100 mil nuevos funcionarios públicos mencionados durante la campaña, Alvarado fue tajante: "Hay que evaluar efectivamente si se justifica que muchos de ellos sigan o no en el Estado. Un porcentaje indudablemente está ahí por razones políticas".

Además, anunció la reactivación del Consejo de Auditoría General de Gobierno para monitorear variables de riesgo como horas extra y transferencias a fundaciones.

Seguridad y conflicto en la Macrozona Sur

Consultado sobre las 130 mil hectáreas usurpadas en la Araucanía y mandatos judiciales pendientes, como la exhumación de Pablo Marchant, Alvarado aseguró que el compromiso es aplicar la ley sin matices.

"Si tenemos un mandato judicial que cumplir, tenemos que hacer los esfuerzos por cumplirlo. Muchas veces puede ser duro o complejo, pero hay que buscar las estrategias adecuadas", afirmó el futuro jefe de gabinete.

Migración: "Mano dura" y expulsiones

En materia migratoria, Alvarado ratificó que la administración de Kast buscará reducir al mínimo el ingreso ilegal mediante un refuerzo de los controles fronterizos.

Sobre los extranjeros que han cometido delitos, el próximo ministro fue claro en que la prioridad será que cumplan la pena en Chile para luego ser expulsados. "Lo más lógico y sano para el país es expulsarlos", aseveró.

Asimismo, adelantó un plan para regularizar a extranjeros que cuentan con trabajo estable e imposiciones, pero bajo la condición de que salgan del país y reingresen formalmente, permitiéndoles incluso retirar sus fondos de pensiones para facilitar el proceso voluntario.

Conflictos de interés y el "hombre de Luksic"

Ante el cuestionamiento de Mosciatti por el nombramiento de Francisco Pérez Mackenna (hombre de confianza del Grupo Luksic) en Cancillería, Alvarado defendió la trayectoria del designado y el enfoque económico que se le quiere dar a las relaciones internacionales.

"Una persona no puede tener una limitación para ingresar a lo público por el ejercicio de su profesión en el sector privado. Existen mecanismos de transparencia para evitar conflictos de interés", argumentó, pidiendo que se evalúe la gestión por sus resultados y no por prejuicios previos.

La entrevista concluyó con una reflexión sobre los nombramientos políticos en embajadas, donde Alvarado no descartó mantener dicha práctica en países estratégicos como Argentina, defendiendo la facultad presidencial de designar perfiles que faciliten relaciones "armoniosas e intensas".