Noticias

hrs

COVID-19 en el Biobío: 260 nuevos casos en la región

icono-canal9
con informacion de:Canal9

La región del Biobío sumó 3 nuevos decesos y 260 infectados por Covid-19 en las últimas 24 horas.

El Intendente Sergio Giacaman adelantó que la tónica de los 200 casos diarios por Coronavirus en la zona se debe al comportamiento familiar de la población, más allá del plebiscito.

Desde la Seremi de Salud del Biobío cifraron en 510 los decesos producto del Coronavirus en la zona, tres más que en el reporte anterior.

La región sumó 260 nuevos infectados de Covid-19 en las últimas 24 horas. Así, el total de casos confirmados desde que se inició la pandemia escaló a 30.975, de los cuales 1.433 siguen activos.

Los Ángeles lideró las cifras de nuevos positivos con 42. En el listado le siguieron Concepción con 31, Coronel con 23 y Talcahuano con 22.

Actualmente se cuenta con 25 camas UCI y 23 camas UTI, lo que equivale al 13% y 16% del total, respectivamente; cifra que – hasta el momento – impide que otras comunas avancen en el plan Paso a Paso, más allá de las positivas cifras diarias que podrían reportarse en algunas que se encuentran en fase 3. Por ejemplo, Contulmo no sumó positivos ni cuenta con infectados activos.

En tanto, 106 ventiladores mecánicos se encuentran disponibles, lo que representa al 48%.

Las comunas que lideran los casos activos son Los Ángeles con 202, Concepción con 193, y Coronel que tiene 112.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich (RN) ha criticado la poca fiscalización que, a su juicio, existe en su comuna prácticamente desde que entró a fase 1, vale decir cuarentena total e indefinida. Argumentando que no hay controles aleatorios en los 5 accesos de la comuna ni apoyo militar para inspeccionar el sector céntrico, donde se produce aglomeraciones.

Al respecto, el intendente, Sergio Giacaman, respondió al jefe comunal cañetino, agregando que siguen las reuniones de coordinación entre las policías, la Defensa nacional y los municipios.

La Seremi de Salud también reportó 136.206 fiscalizaciones a cuarentenas domiciliarias desde iniciada la pandemia en la región. Seguimiento que se ha realizado a 37.111 a casos positivos y otras 126.095 a contactos de alto riesgo, proceso que ha dado origen a 903 sumarios sanitarios.

En ese sentido, el titular de la cartera en el Biobío, Héctor Muñoz, añadió que las personas que no realizan su confinamiento en una residencia sanitaria, sino que en su domicilio, «deben seguir estrictas medidas para evitar la propagación del virus, como no salir del hogar, dormir solos en una pieza con ventilación, tener sus propios utensilios para comer y no compartirlos, usar toalla individual o de papel, depositar desechos en bolsa plástica, cerrarla y botarla, entre otras”.

Los detenidos por infringir las normas sanitarias durante la jornada anterior, vale decir toque de queda y cuarentenas en el Biobío, alcanzó los 89, de las más de 6.800 personas que fueron controladas.