Diputado Eric Aedo señala que ataque a Carabineros "es un acto de terrorismo nunca antes visto en el país"

hrs

El diputado y vicepresidente de la cámara, Eric Aedo, se refirió al brutal ataque a Carabineros en la ruta que une a Cañete con Tirúa y que dejó a tres funcionarios fallecidos.

Respecto a las medidas que se han solicitado al ejecutivo, el diputado señaló que el presidente no descarta ninguna posibilidad de implementar medidas según la evaluación.

Además, se espera que el jueves se voten modificaciones en la cámara respecto a los reglamentos del uso de la fuerza, el sistema de inteligencia y la seguridad municipal.

En cuanto a la hipótesis de las llamadas a Carabineros que fueron parte del fatal ataque al personal, mencionó que "se sabe que hubo un control policial antes del impacto, y hay un tramo de 5 km entre el control y el lugar del incidente, donde se debe investigar lo sucedido".

Además, el diputado indica que "aunque se afirma que Carabineros usó sus armas de servicio, no pudieron contrarrestar el ataque de los desconocidos, quienes hicieron uso de armas automáticas.

Aedo manifestó sobre este ataque como: "Un acto de terrorismo grave sin precedentes en el país". Respecto a la solicitud de "estado de sitio", aunque restringiría las libertades de traslado, se considera necesario para facilitar la búsqueda de los responsables, tanto materiales como intelectuales, con la movilidad de quienes transitan por la zona.

En relación con la situación de Ricardo Yáñez, el diputado opinó que el director de Carabineros no debería ser destituido. Lo sucedido en Cañete representa un nivel de terrorismo sin precedentes en el país, y este no es el momento de debilitar nuestras instituciones.

El diputado también conversó con algunos familiares de las víctimas, quienes solicitaron una aplicación firme de la ley y medidas contundentes.