Isla Santa María: piden acelerar contratación de empresas para obras de mitigación

hrs

Vecinos de Isla Santa María exigen acelerar la contratación de una empresa que pueda realizar obras de mitigación para hacer frente a los efectos de sistema frontal. En el municipio de Coronel indicaron que ya se envió maquinaria, materiales y el personal para realizar esos trabajos.

Las y los vecinos de la ínsula que se ubica a 30 kilómetros del territorio continental, frente al Golfo de Arauco, si bien reconocen que desde el municipio de Coronel les han enviado materiales y cajas con alimentos, lo que les urge es tener certezas sobre el trabajo con maquinaria pesada.

Esto, ya que hay una empresa particular que realiza zanjas, mejoramiento de caminos y remoción de arena, sin embargo aún no está contratada para ejecutar trabajos.

En ese sentido, lo que pide Marcela Riquelme, presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Sur, es que las autoridades realicen contratos directos y no mediante licitación dada la emergencia que vive la isla producto de las inundaciones que, hasta la fecha, bordea las 30 casas afectadas.

Se trata de una situación que aún no se destraba. Por ello, Fernanda Moya, dirigenta de Puerto Norte, manifestó un discurso similar, ya que con el sistema frontal en curso, ven difícil que otra empresa quiera trabajar en la Isla Santa María.

Eliana Salas, presidenta del Comité de Agua Potable en la ínsula, indicó que los caminos están intransitables, ya que debemos considerar que algunas vías, incluso cercanas a colegios y jardines no tienen pavimentación.

Desde la casa edilicia, el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia, indicó que dada la declaración de catástrofe en la región, se pueden agilizar las compras o contrataciones vía trato directo.

En el caso de la ínsula se ha enviado, dijo, personal, maquinarias y materiales para los habitantes de dicho territorio.

Los vecinos de la ínsula esperan tener certezas a fin de hacer frente a los efectos del sistema frontal ante el desborde de la laguna, mejorar los caminos y remover escombros en el caso de las viviendas inundadas.