De Película
Comentario de Cine: Keanu Reeves es la principal novedad en Sonic 3
31 August 2024 | 14:37
hrs
Los Sindicatos de Trabajadores de Huachipato reaccionaron al anuncio de la empresa de suspender nuevamente de manera indefinida sus operaciones, atribuyendo la decisión al holding de CAP y no al directorio de Huachipato. Los sindicatos expresaron su sorpresa y solicitaron una reunión con la empresa para seguir conversando, destacando que unos 20.200 empleos se encuentran en riesgo.
Asegurando la imposibilidad de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció el final de su operación siderúrgica en Talcahuano, un proceso que culminará en septiembre.
Desde el gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que la decisión es devastadora para la Región del Biobío y acusó irresponsabilidad de Huachipato y Moly Cop.
Mediante un comunicado, la compañía indicó que su directorio se vio “obligado a tomar esta difícil decisión (…) producto de múltiples factores” que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la “imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.
En las últimas horas, se realizó en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la segunda jornada de audiencia pública en la investigación por eventual dumping en las importaciones de barras y bolas convencionales para molienda, una instancia clave para decretar tasas arancelarias fijas, ya que las provisorias caducan en septiembre próximo.
CSH suspenderá sus operaciones siderúrgicas de forma paulatina, proceso que estima culminará durante el mes de septiembre.
En este tiempo, planea cumplir “todos los compromisos con colaboradores, clientes y proveedores”.
En el caso de los trabajadores, la empresa dijo que contará con un “robusto plan de salida, que incluye compensación económica, capacitación y soporte para la reinserción laboral”.
El gerente general de CAP -controlador de Huachipato-, Nicolás Burr, reafirmó “el compromiso” del Grupo con el Biobío; y explicó que la compañía mantendrá sus operaciones no siderúrgicas, tales como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas, extracción y comercialización de caliza y el desarrollo de nuevos proyectos en la zona.
“Seguiremos invirtiendo en la región y trabajando en iniciativas innovadoras, como la implementación de un proyecto piloto de acero verde, la extracción de Tierras Raras y el desarrollo y producción de aleaciones para magnetos permanentes, materiales críticos para la descarbonización, elemento central de nuestra Estrategia 2030”, apuntó.
Los Sindicatos de Trabajadores de Huachipato se refirieron al anuncio de la empresa de suspender -nuevamente- de manera indefinida sus operaciones debido a la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, apuntando sus dardos contra CAP.
“Esto es una sorpresa, es una decisión del holding de CAP (…) No es una decisión del directorio de Huachipato”, señaló Héctor Medina, presidente del Sindicato N°1.
En ese sentido, agregó que “a través de quienes nos vinieron a dar la mala noticia, hemos solicitado tener una reunión con ellos”.
“Lo que le vamos a pedir a la empresa es que sigamos conversando”, precisó también el dirigente, acotando que son 20.200 los empleos en riesgo, tanto de manera directa e indirecta.
Medina no se detuvo allí, aseverando que “el directorio de Huachipato, la Gerencia General, y nosotros los trabajadores, lo único que hicimos fue trabajar para que esta empresa no se cerrara indefinidamente”.
“Es un golpe violento a todo el trabajo que hicieron nuestros compañeros, la gerencia nuestra y el directorio de Huachipato”, apuntó el Presidente del Sindicato N°1.
Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores, Fernando Orellana, indicó que “esto es un golpe emocional muy fuerte para los dirigentes”, sumando que hasta ayer estaban trabajando con la Comisión Antidistorsiones “para que se dieran los porcentajes que necesitábamos”.
“Ayer hubo sesión del holding, de los accionistas, y en votación mayoritaria ellos dijeron que ya no querían perder más dinero de todo lo que han perdido”, expuso Orellana.
A lo anterior, agregó que “el año 2023 fueron 385 millones de dólares de pérdida que tuvieron ellos, por lo tanto, ellos hoy día no están en condiciones de seguir tapando el hoyo que tiene la empresa”.
“Ahora también vamos a conversar con el Gobierno, para ver qué se puede hacer (…) Sería lamentable perder una industria como es Huachipato para el país”, lamentó el dirigente.
Asimismo, manifestó que “vamos a luchar hasta el final. El Sindicato 1 y 2 hicimos un trabajo de joyería para poder mantener en pie (la empresa), y hoy nos encontramos con esta triste noticia”.