Pesquera Landes propuso que la industria retome la captura de la jibia

hrs

Como una medida extraordinaria para atender la crisis social en la Región del Biobío, la pesquera Landes propuso que la industria retome la captura de la Jibia y así generar los empleos que la zona requiere tras el cierre de Huachipato.

Andrés Fosk, gerente general de la empresa, señaló que pese a la alta especialización de los trabajadores de la siderúrgica, es posible hacer un aporte importante para empujar la economía local por la vía de otras actividades en el territorio que permitan demandar más servicios de pymes y contratistas.

Sostuvo que en áreas de mantenimiento, seguridad, transporte, servicios generales y otros se podría dar dinamismo a la economía local, permitiendo hacer algo al sector privado que esté en condiciones de hacerlo.

El ejecutivo afirmó que desde la pesca industrial pueden hacer un aporte para que Talcahuano no se convierta en una zona de sacrificio laboral y social.

El gerente de Landes recordó que desde agosto de 2019 la pesca industrial no puede participar de la pesca de la jibia, tras la promulgación de una ley de iniciativa parlamentaria que excluyó al sector de su captura y generó el inmediato cierre de tres plantas de proceso ubicadas en Talcahuano y Lota, y la pérdida de unos 900 empleos directos y otros 800 indirectos.

Además del cierre de esas líneas de proceso de jibia, cuatro pesqueros de alta mar dejaron de operar con sus respectivas tripulaciones, por lo que Fosk insistió en que por la vía administrativa la Subsecretaría de Pesca puede permitirles volver a la pesca de la jibia, abrir las plantas de proceso, regresar al mar sus barcos y tripulaciones y volver a comprar los volúmenes que adquirían al sector artesanal.