Más de $30 mil millones no han sido traspasados desde Dipres al GORE Biobío

hrs

Son más de 30 mil millones de pesos los que no han sido traspasados desde la dirección de presupuesto al Gobierno Regional del Biobío, lo que no ha permitido pagarle a los proveedores que han prestado servicio en diferentes obras, perjudicando a empresas y pymes.

El gobernador regional, Rodrigo Díaz, asistió a la reunión que tuvieron los gobernadores de todo Chile con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedir explicaciones sobre por qué no se han traspasado los recursos pendientes desde la Dipres a los GORES.

Según dijo el Gobernador Díaz, la respuesta de la también jefa de gabinete del presidente Gabriel Boric, les dijo que se hicieron mal los cálculos de recaudación fiscal y que de ahí el problema.

En el plano local, el consejero regional republicano, Luis Santibáñez, espera que la administración de Díaz tome decisiones sobre dónde y a quienes se debe pagar con el poco dinero que hay disponible. Hay que tener prioridades, aseguró.

Mientras que los parlamentarios, también esperan que el nivel central haga el traspaso de los recursos, así lo dijo el senador del PS, Gastón Saavedra, quien agregó que la plata para los gores tiene que estar.

La diputada de la UDI, Flor Weisse, hizo un llamado al ministro de Hacienda Mario Marcel, a no olvidarse de las regiones, en especial del Biobío.

Según recalcó el gobernador Díaz, algunos de los recursos que no han llegado desde la Dipres, están ya gestionados para pagar proyectos asociados al plan de fortalecimiento industrial tras el cierre de Huachipato.