Padres de menor autista recurren a la justicia después que el colegio retiró la asistente en aula para su hijo

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diego, alumno con Trastorno del Espectro Autista en el Colegio Alemán, perdió apoyo especial en clases derivado de la Ley de Inclusión. Padres interponen recurso de protección por retiro unilateral de asistente de aula. Corte de Apelaciones ordena mantener apoyo mientras se resuelve el caso. Colegio Alemán aún no se ha pronunciado al respecto. El recurso busca restablecer el respaldo necesario para la educación de Diego.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El caso es el de Diego, alumno de segundo básico en el Colegio Alemán, quien está diagnosticado con el Trastorno del Espectro Autista. Hasta hace poco el niño tenía un respaldo especial que le permitía seguir y participar de las clases a cargo del profesor, apoyo que según sus padres el establecimiento lo otorgaba en cumplimiento de la Ley de Inclusión.

La madre del menor autista, Angela Contreras, explicó la situación que están viviendo, subrayando que el año pasado, en primero básico, su hijo sí tuvo a la asistente de aula, una figura distinta al profesor, y que fue en abril pasado, ahora en segundo básico, que se les informó el retiro del apoyo por decisión unilateral.

Anualmente los padres cancelan casi 5 millones de pesos y la alternativa para mantener a la asistente era pagando el doble, por lo que decidieron el recurso de protección presentado por el abogado Remberto Valdés, quien explicó el objetivo de la acción cautelar.

Al declarar admisible la acción legal, la Corte de Apelaciones penquista decretó una orden de no innovar que instruye al Colegio Alemán mantener el apoyo en aula al alumno hasta que se resuelva el recurso. Desde el establecimiento indicaron que el lunes podrían referirse al caso.