
Nuestra Casa
"Yo creo que la vuelta va a ser": Querido Cachirupi espera volver proximamente a la radio, tras dos años alejado por un cáncer
05 September 2025 | 19:59
hrs
La Dirección Regional de Aduanas y el Gobierno Regional del Biobío han definido líneas de trabajo para mejorar la infraestructura aduanera, destacando la solicitud de adquirir un camión escáner para fortalecer el control de importaciones. El escáner móvil, valuado en 3 mil millones de pesos, utilizará tecnología de rayos X para detectar irregularidades en los productos en tránsito. Se busca incrementar el número de importaciones a la región, que actualmente recibe menos cargas que salen por los puertos locales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesBuscando mejorar la infraestructura disponible para controlar el flujo aduanero y potenciar las importaciones, se definieron las líneas de trabajo entre la Dirección Regional de Aduanas y el Gobierno Regional. Entre ellas, se solicitó la compra de un camión escáner.
Se definieron líneas de trabajo entre dirección regional de aduanas y gobierno regional
La unidad móvil permitirá mejorar la seguridad y revisión de los productos que pasan por aduana. Con el uso de rayos X, el equipo puede detectar irregularidades y controlar a distancia el contenido de las importaciones y exportaciones.
El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, explicó el trabajo con el que se busca incorporar el escáner, y se refirió al ofrecimiento que hizo el GORE anterior en 2023, que no se materializó.
El camión costaría alrededor de 3 mil millones de pesos y se espera trabajar en su adquisición para el próximo año.
Otro de los ejes de trabajo apunta a potenciar el número de importaciones que llegan a través de la región. Sobre ello dio detalles la directora regional de Aduanas Talcahuano, Katherine Ampuero y explicó que actualmente son más las cargas que salen por los distintos puertos que las que llegan a través de la región.
Actualmente el Biobío concentra el 11,7% de las exportaciones y solo el 10,1% de las importaciones a nivel nacional, que principalmente entran por la Región de Valparaíso.