
Noticias
Sujeto intentó apuñalar a Carabineros luego de ser detenido por robo en Penco
07 May 2025 | 21:19
hrs
El abogado Alejandro Espinoza, representante de los tripulantes del Cobra, ha presentado una querella criminal contra el abogado Rafael Poblete, defensor de las familias de los pescadores desaparecidos en el naufragio de la lancha Bruma. Espinoza acusa a Poblete de difamación e injurias al imputar falsamente conductas delictivas a los tripulantes del Cobra, incluyendo la existencia de un supuesto pacto de silencio. La querella señala que las afirmaciones de Poblete son completamente falsas y se espera que responda ante la justicia.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEste martes, el abogado Alejandro Espinoza, defensor de los tripulantes del Cobra, anunció la presentación de una querella criminal por injurias y calumnias contra el abogado Rafael Poblete, quien representa a las familias de los pescadores desaparecidos tras el naufragio de la lancha Bruma.
En concreto, Espinoza sostuvo que presentaron la acción judicial contra Poblete porque, “en forma reiterada y deliberada, ha calumniado e injuriado a los tripulantes del Cobra a través de medios de comunicación con alcance nacional, imputándoles conductas delictivas e inmorales, fundado en hechos completamente falsos”.
“En efecto, repetidamente ha afirmado la existencia de un pacto de silencio de los tripulantes para obstruir la investigación y ocultar la verdad, con asistencia de abogados y psicólogos. Estas declaraciones, junto a otras injuriosas detalladas en la querella, sustentadas en hechos falsos, son de la más alta gravedad, siendo absolutamente inaceptables“, recalcó.
Asimismo, sostuvo que “el abogado Poblete ha instalado un clima sensacionalista, (…) por lo que deberá responder de sus dichos ante los tribunales de justicia, donde esperamos que sea condenado a una pena privativa de libertad“.
En la querella, a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se mencionan diversas intervenciones de Poblete en donde aludió a un “pacto de silencio” por parte de los tripulantes del Cobra, lo que según sus abogados es “completamente falso”.
“También es falsa la afirmación de que la empresa haya instruido a la tripulación para dar una versión falsa de los hechos, además que la reunión con abogados y psicólogos por tres días para inducirlos a mentir u ocultar la verdad jamás existió”, agregaron, aludiendo a otra declaración del abogado.
Así, desde la defensa del Cobra concluyen que “el querellado Poblete profirió sus afirmaciones sabiendo que eran hechos falsos o al menos sin tener ningún antecedente objetivo para sostener una acusación de esta gravedad”.