
Noticias
Ruta que une Cañete y Los Álamos: conductor de 17 años muere tras colisión con otro vehículo
23 June 2025 | 20:46
hrs
Exconsejeros regionales del Biobío revelaron que el Gobierno Regional, liderado por Rodrigo Díaz, influyó en la aprobación del proyecto Procultura en la zona. Destacan que la fundación ya tenía conexión con el Parque Lota durante la gestión de Sergio Giacaman como intendente. El Consejo Regional aprobó el programa de Procultura con casi unanimidad a los tres meses de la administración de Díaz, solo siendo rechazado por dos consejeros. Excores como Ana Araneda y Piero Blas señalaron la presión del ejecutivo para aprobar los proyectos, con Gabriel Torres mencionando la falta de seguimiento a las iniciativas aprobadas. El gobernador Sergio Giacaman informó que se investiga la restitución de 990 millones a Procultura y se abrió un sumario contra exfuncionarios del área jurídica.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesExconsejeros regionales del Biobío apuntaron a recomendaciones y solicitudes del Gobierno Regional, entonces presidido por Rodrigo Díaz, para aprobar el proyecto de Procultura en la zona. Precisan, de igual forma, que la fundación ya era conocida por su contrato con el Parque Lota cuando Sergio Giacaman era intendente.
A tres meses de iniciada la administración de Rodrigo Díaz, el Consejo Regional del Biobío aprobó el programa de la fundación Procultura casi por unanimidad, ya que solo fue rechazada por Camila Arriagada y Javier Sandoval.
La excore Ana Araneda aseguró que los proyectos que llegaban al Consejo para su aprobación eran “solicitados desde el ejecutivo (gobernador), por lo tanto, teníamos que dar fe de que eso estaba todo correcto porque detrás de la solicitud de que esto se apruebe o no, hay toda una revisión por parte de los mismos colaboradores y profesionales del Gobierno Regional“.
Por su parte, Piero Blas indicó que Procultura entregó cuotas de confianza por los proyectos que había desarrollado en el país, sumado al trabajo realizado en el Parque Lota cuando Sergio Giacaman era intendente.
En tanto, Gabriel Torres afirmó que el ejecutivo (GORE) “se la jugó” para que el proyecto de Procultura fuese aprobado. También aseguró que intentó que existiera una subcomisión para hacer seguimiento a los proyectos aprobados, pero su solicitud no contó con el apoyo de sus colegas.
Sobre Procultura, el gobernador Sergio Giacaman dijo que faltan por restituir 990 millones de la fundación y que, debido a este caso, se abrió un sumario contra los exfuncionarios del área jurídica.
Radio Bío Bío en Concepción consultó sobre este caso a consejeros como James Argo, quien declinó referirse al tema, pese a ser uno de los que recomendó la fundación en la sesión en que se aprobó el millonario programa.