
Nuestra Casa
Campaña de la fundación Energía para Todos busca reducir la tarifa eléctrica
23 May 2025 | 09:37
hrs
La Defensoría de la Niñez solicitó aplazar el inicio del juicio por la muerte de Tomás Bravo, argumentando un informe del Servicio Médico Legal que determina asfixia mecánica por terceros en contexto de violación como causa del deceso. Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de la víctima, es el único acusado. La petición se basa en antecedentes de la fiscal regional de Los Ríos que apuntan a un informe definitivo clave, indicando que la muerte fue de tipo homicida y ocurrió el día de la desaparición del niño. La abogada María Francisca Barra presentó la solicitud en el Tribunal Oral de Cañete.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Defensoría de la Niñez solicitó aplazar el inicio del juicio por la muerte del pequeño Tomás Bravo, petición que está sustentada -entre otros puntos- en un informe del Servicio Médico Legal en donde se señala que la causa del deceso del niño se debió a una “asfixia mecánica por terceros en contexto de violación”.
Cabe recordar que en la causa está como un único acusado quien fuera el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar Escobar.
Antecedentes de Radio Bío Bío, dan cuenta de que uno de los principales argumentos expresados por la Defensoría de la Niñez tienen que ver con la causa que se lleva en Valdivia por parte de la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.
En ese sentido, a la carpeta investigativa respectiva habría llegado en los últimos días un antecedente clave en que es se fundamentaría esta petición, el que tiene que ver con un informe definitivo del Servicio Médico Legal y que da cuenta de la causa de muerte del pequeño Tomás Bravo en febrero de 2021.
En dicho informe, se señala que el niño murió por asfixia mecánica por terceros en contexto de violación, lo que desde el punto de vista médico-legal corresponde una muerte de tipo homicida.
Respecto de la data de muerte de la víctima, es compatible -se señala en el informe en cuestión- de haber sucedido el día de la desaparición del menor, mientras que la violación y el deceso se habrían dado en un contexto espacio temporal próximo.
En específico, la petición para aplazar el inicio del juicio por parte de la Defensoría de la Niñez fue efectuada en el Tribunal Oral de Cañete por la abogada María Francisca Barra.