Sindicatos de pesca industrial del Biobío presentaron reclamación ante OIT por fraccionamiento

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En respuesta a la Ley de Fraccionamiento que reduce la participación industrial en cuotas de pesca, la Central de Trabajadores de Chile, sindicatos de personal embarcado y de plantas procesadoras de la Región, presentaron reclamación en la OIT. La denuncia, respaldada por la ITF sección Pesca, argumenta vulneración de derechos al no compensar traspaso de cuotas y por declaraciones discriminatorias de parlamentarios. La pérdida de cuotas afecta condiciones laborales y se espera respuesta internacional y apoyo sindical extranjero.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Central de Trabajadores de Chile y sindicatos de la pesca Industrial del Biobío presentaron una reclamación ante la OIT, acusando que la Ley de Fraccionamiento vulnera convenios internacionales.

A raíz de la publicación de la Ley de Fraccionamiento, que reduce la participación del sector industrial en las cuotas de pesca, la Central de Trabajadores de Chile, junto a los sindicatos que agrupan al

personal embarcado y a las plantas de proceso de la Región, presentaron una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta reclamación se fundamenta en la vulneración de derechos establecidos en convenios debidamente aprobados y fue presentada con el respaldo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), sección de Pesca. Los dirigentes acusan que el Poder Legislativo, resolvió un traspaso sustantivo de cuotas de captura desde el sector industrial sin establecer mecanismos de compensación.

A ello se suma que, durante el debate legislativo, diversos parlamentarios emitieron declaraciones discriminatorias hacia quienes se desempeñan en la industria pesquera, lo que refuerza los fundamentos de la denuncia ante la OIT.

Así lo explicó Eric Riffo, presidente de oficiales de máquinas de la Pesca Industrial.

La pérdida de participación en las cuotas de pesca por parte del sector industrial para los sindicatos se traduce en un impacto directo y negativo en las condiciones laborales.

Esperan que prontamente reciban respuestas internaciones y de sindicatos extranjeros que han entregado su apoyo en la reclamación.