Comienzan trabajos de emergencia en el mural de la antigua Farmacia Maluje de Concepción

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Concepción, se encuentran restaurando el mural "Historia de la medicina y la farmacia en Chile" del artista Julio Escámez, ubicado en la antigua farmacia Maluje. Dos restauradoras lideran la intervención que durará tres días, financiada por el Consejo de Monumentos Nacionales. La obra, dañada por la humedad, es un monumento histórico y se busca preservarla, ya que es uno de los pocos murales de Escámez que permanecen en pie. Además, se repararán filtraciones en el muro exterior para evitar más deterioro.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Escondido en el centro de Concepción está una de las obras del artista Julio Escámez, hablamos del mural " Historia de la medicina y la farmacia en Chile, que se encuentra al interior de lo que antiguamente era la farmacia Maluje, en Tucapel 676 entre Freire y Maipú.

Es un monumento histórico, y se iniciaron los trabajos de emergencia para evitar que se siga deteriorando. Dos restauradoras están a cargo de esta tarea, Mónica Pérez es una de ellas. La intervención se extenderá por tres días.

Instalaron andamios para trabajar en tres zonas del emblemático mural, comentó Angela Benavente jefa de Unidad Patrimonio de las Artes Visuales del Centro Nacional de Conservación y Restauración. La obra ha sufrido daños por la humedad.

El proyecto es financiado por el Consejo de Monumentos Nacionales y buscar mantener el mural que data de 1958. Leslie Fernández, investigadora de la obra de Julio Escámez, espera que el mural pueda ser restaurado, ya que es uno de los pocos murales del artista que sigue en pie.

A los trabajos de emergencia en el mural, se suma la intervención del muro exterior del local donde se ubica, para reparar las filtraciones, que han provocado el deterioro de la obra de Julio Escámez.