Madre denuncia que tías de jardín le entregaron a su hijo con fractura de fémur en Chiguayante

hrs

Imágenes cedidas a BBCL

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Chiguayante, Lucas, un niño de un año y tres meses, fue dejado en el jardín La Esperanza en perfectas condiciones, pero al recogerlo, descubrieron que tenía una fractura de fémur. Los padres acusan negligencia por parte del jardín y exigen respuestas. Tras recibir una llamada urgente, encontraron a Lucas incapaz de caminar. Llevado al hospital, le diagnosticaron la fractura. El jardín asegura estar siguiendo protocolos, pero la familia ha presentado denuncias y reclama claridad sobre lo sucedido.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Lucas tiene un año y tres meses. Cuando sus padres lo fueron a dejar al jardín La Esperanza de Chiguayante estaba todo bien, sin embargo, cuando lo fueron a buscar, tenía una fractura de fémur. Los padres apuntan a negligencia por parte del jardín y exigen que les digan lo que realmente pasó.

Todo ocurrió el 7 de julio de este año. Poco antes de las 09:00 horas, los padres salieron de la casa junto a Lucas y su hermano, quien estudia al lado del jardín infantil.

Como todos los días, el niño entró caminando al jardín en compañía de sus padres. Todo parecía ser un día normal.

Paulina, su madre, relató al área de Denuncias de BioBioChile que, tras dejarlo, se fue a realizar trámites en el Compin, luego de eso dice que “voy a tomar desayuno y entra una llamada telefónica del jardín Esperanza”.

Era la tía “Leslie”, quien, según Paulina, le dijo “mamita, vente rápido porque el Lucas no puede caminar. Estaba jugando en el suelo, el Lucas quiso pararse y no puedo apoyar su pie izquierdo en el suelo”.

Inmediatamente llamó a su esposo para que la fuera a buscar, pero como él no podía en ese momento, se fue en Uber. Se bajó, corrió al jardín y salió una funcionaria. Le dijeron que pasara y vio a su hijo en los brazos de una asistente.

“Tomo al Lucas en brazos y le digo a mi hijo ‘¿qué te pasó papito?"”, le dijo mientras intentaba consolarlo, sin embargo, nada podía calmar al pequeño de un año.

¿Qué le pasó a Lucas?

La tía Leslie le dijo que el niño estaba jugando en el suelo, pero cuando se quiso parar no pudo apoyar su pie izquierdo. Intentó poner al niño de pie, para corroborar lo que le dijeron y efectivamente, Lucas no se podía parar.

Uno de los momentos más absurdos, fue cuando una de las educadoras encargadas le dice a Paulina que a lo mejor el dolor era por problemas de apéndice. Incluso le habría preguntado a una asistente en qué lado está. Cabe mencionar que está en el lado derecho, no el izquierdo.

Los padres llevaron a Lucas a un SAR de Chiguayante, donde le sacaron una radiografía que confirmó que no, no era problema de apéndice. Lucas tenía fractura de fémur en su pierna izquierda. Lo enviaron al Hospital Regional de Concepción, donde lo enyesaron de la cadera a los pies y quedó hospitalizado por tres días.

Carlos, esposo de Paulina, volvió al jardín para solicitar el seguro escolar, ya que no se lo habrían pasado. Los padres de Lucas denuncian que, en este caso, no se siguieron los protocolos. “Ni siquiera ellos llevaron al Lucas al SAR”, enfatizó.

Claramente, esto causó molestia en Carlos, quien habría increpado a las funcionarias. Otro de los puntos que molestó a la familia, es que una asistente les dijera que “en una de esas venía así de la casa”. Sería raro que ocurriera eso, ya que se trata de una fractura por la cual el menor no podía caminar. Si fuera ese el caso, ¿cómo llegó caminando al jardín?.

La familia de Lucas lo que busca es saber qué fue lo que ocurrió con su hijo. Enfatizan en que ellos lo dejaron bien, que llegó caminando y que incluso en el informe aparece que el niño no tenía problemas hasta que los llamaron. Exigen explicaciones ya que, enfatizan, nadie les ha dado una explicación clara de qué le pasó al niño.

En definitiva, apuntan a un actuar negligente por parte del personal del jardín, sin mencionar el dolor que ha pasado el pequeño Lucas con su fractura, teniendo que estar inmovilizado desde el día del accidente.

En conversación con el abogado de la familia de Lucas, Juan Pablo Gallardo, confirmó que ya presentaron una denuncia en Fiscalía y que presentarán una querella criminal y una demanda civil.

¿Qué dijeron desde el jardín por Lucas?

BioBioChile se comunicó con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP), a cargo de la administración del recinto.

Desde el organismo aseguran que se hizo lo que establecen los protocolos en estos casos, como por ejemplo una investigación y una denuncia en Fiscalía por vulneración de derechos, no contra los padres, sino por el hecho que ocurrió.

También accedimos al comunicado que el jardín entregó a la comunidad educativa, donde reiteran lo que señaló el SLEP.

“Activamos de forma inmediata el protocolo correspondiente, dentro del plazo establecido por el Reglamento Interno Escolar de Educación Parvularia (Riep). Asimismo, se realizó la denuncia correspondiente ante Fiscalía y se han tomado todas las medidas contempladas en nuestro reglamento interno”, comienza diciendo el comunicado.

También detallaron que los hechos están en proceso de investigación y que hay un sumario administrativo en curso. “Estamos colaborando activamente con las entidades pertinentes y a la espera de los resultados que estas instancias determinen”, añade el documento.

Mientras tanto, los días pasan y no sabe si Lucas podría quedar con algún tipo de secuela. Pero la duda sigue, ¿qué pasó realmente con su pierna? ¿Se cayó o alguien lo pisó?, o quizás simplemente sufrió un accidente jugando. Estas interrogantes son partes de las dudas que tiene la familia y que esperan pronto se puedan aclarar.

Si tienes una denuncia que quieras compartir con nosotros, nos puedes escribir al correo denuncias@biobiochile.cl o a nuestro número de WhatsApp ‪+56 9 9845 7334