Disputa laboral involucra a trabajador con 40 años de servicio y sindicato N°1 de Huachipato

hrs

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Trabajador del Sindicato N°1 de Huachipato reclama millonaria deuda tras décadas de servicio. Edgardo Vega, con problemas de salud, presenta renuncia en febrero esperando finiquito que no llega. Sindicato reconoce deuda pero discute cifras: solicitan 89 millones de pesos más horas extras y aguinaldo. Disputa se traslada al Tribunal Laboral, se espera resolución para el 20 de agosto."

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un trabajador asegura que dedicó cuatro décadas de su vida a movilizar socios y mantener las instalaciones del Sindicato N°1 de Huachipato.

Tras permanecer tres años con licencia médica por problemas graves en sus rodillas y caderas y sufrir un accidente cerebrovascular en 2024, según el relato de Edgardo Vega presentó su renuncia en febrero de este año, esperando recibir el finiquito que señala que su propio convenio colectivo le aseguraba, lo que hoy reclama.

Desde el Sindicato N°1, el presidente Héctor Medina reconoce que existe una obligación con Vega, pero enfatiza que la controversia está en las cifras, pues se están solicitando alrededor de 89 millones de pesos, más remuneración de horas extraordinarias y aguinaldo de fiestas patrias.

Además, el dirigente sindical sostiene que las remuneraciones mensuales del ex funcionario eran de 876.093.

Edgardo Vega asegura que le ofrecieron 50 millones de pesos a través de tesorero del sindicato.

La disputa ahora está en el Tribunal Laboral, donde se determinará la forma en que se resolverá la deuda.

Se espera que aproximadamente el 20 de agosto se tenga una resolución para el caso.