
Noticias
Hospital de Los Ángeles: hombre baleado en la vía pública permanece grave
12 August 2025 | 06:20
hrs
La Municipalidad de Penco y el Museo de la Loza buscan proteger el legado del icónico Plato Willow de la comuna, impulsando su Denominación de Origen para vincularlo legalmente con la localidad. A pesar del cierre de Fanaloza, el valor cultural de este plato sigue presente en los hogares chilenos. A través de antecedentes históricos y la convocatoria de diversos actores locales, se busca resguardar la identidad cerámica de Penco.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa Municipalidad de Penco comenzó el proceso para solicitar la Denominación de Origen del conocido Plato Willow de Fanaloza. El municipio deberá presentar un expediente con evidencia histórica que será revisado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.
La iniciativa busca que el icónico plato de Penco obtenga un reconocimiento legal que lo vincule con la comuna.
Si bien Fanaloza cerró sus operaciones, el valor cultural del Willow continúa presente en la cultura y seguramente en muchos hogares del país.
Es por esto que la Municipalidad de Penco junto al Museo de la Loza buscan proteger el legado cerámico impulsando la Denominación de Origen del Plato Willow. Así lo señaló el alcalde Rodrigo Vera.
La comuna mantiene un apego cultural con el plato y de ahí la importancia de protegerlo, dijo el director del museo de loza, Leonardo Gotelli.
Desde el municipio aseguraron que existen los antecedentes históricos, documentales y afectivos que respaldan la solicitud.
Agregaron que se convocará a ex trabajadores, gestores culturales, académicos, ceramistas locales y al Museo de la Loza de Penco para elaborar el expediente que permita proteger el nombre Plato Willow de Penco.